El adzuki frente a la quinua como fuente de proteínas

A pesar de la creencia popular sobre las dietas omnívoras, los frijoles y los granos ofrecen un nivel suficiente de proteínas para las personas que siguen una dieta vegetariana. Al igual que otras proteínas vegetales, los frijoles azuki y los granos de quinua ofrecen altas cantidades de proteínas para ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de 50 gramos de proteína al día. Para obtener mejores resultados, debes diversificar la cantidad de proteínas vegetales que consumes en tu dieta, para asegurarte de que estás recibiendo los aminoácidos esenciales suficientes.

Quinua

De acuerdo con la Purdue University, la quinoa o quinua tiene un porcentaje de proteínas de aproximadamente el 13 por ciento de su composición química. Tradicionalmente cultivada en los Andes, la quinoa es una excelente fuente de proteínas y se utiliza comúnmente en forma de harinas, sopas, alcoholes y cereales para el desayuno. Además de que contiene 9 gramos de proteína por taza, la quinua es alta en nutrientes y minerales esenciales, y contiene más calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, potasio, manganeso y zinc que el trigo, la cebada o el maíz.

Frijoles adzuki

Al igual que la quinua, los frijoles adzuki o azuki son ricos en minerales esenciales como magnesio, potasio, zinc, hierro, manganeso y vitaminas B. Sin embargo, en comparación con la quinua, los frijoles adzuki contienen casi el doble de la cantidad de proteínas, 17 gramos por taza. Estas alubias también ofrecen una fuente ideal de fibra soluble, que puede ayudar en la eliminación de colesterol, las toxinas y otros residuos del cuerpo. Al igual que la quinoa, los frijoles adzuki se consumen a menudo en sopas, y se pueden utilizar como una alternativa en platos tradicionales de frijoles.

Comparación

Aunque parecería que por su alto contenido de proteínas los frijoles adzuki son la mejor opción como fuente de proteínas, la quinua ofrece una ventaja única sobre otras proteínas vegetales. De acuerdo con el columnista de alimentos Nicole Spiridakis, que escribe para el sitio Web de National Public Radio, la quinua es una proteína completa que, como los productos cárnicos, contiene los nueve aminoácidos esenciales. Si bien es necesario que la mayoría de los vegetarianos diversifiquen sus alimentos para asegurar un suministro suficiente de aminoácidos esenciales, la quinua puede eliminar las conjeturas al ofrecer una fuente de proteína completa y fiable en tu dieta.

Las preocupaciones de seguridad

Asegúrate de que estás consumiendo la ingesta diaria recomendada de 50 gramos de proteínas al día, mediante la incorporación de alimentos básicos a tu dieta, como los cereales integrales, los frutos secos, los sustitutos de la carne y las proteínas magras. Habla con tu médico o nutricionista si estás comenzando una nueva dieta para asegurarte de que estás recibiendo todos los nutrientes y minerales esenciales para el cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por brian connolly | Traducido por anibal julian barbosa