Adormecimiento y hormigueo en la punta de los dedos al correr

Durante un entrenamiento, los corredores de todos los niveles pueden experimentar adormecimiento y hormigueo en la punta de los dedos. La sensación a menudo es una irritación molesta y no un problema médico. Infórmate sobre las causas del adormecimiento y el hormigueo para encontrar la solución.

Suministro de sangre

Nuestros cuerpos funcionan con la supervivencia física como objetivo. Durante el ejercicio, la sangre se dirige a las partes del cuerpo que más lo necesitan. Al correr, se hace un gran uso de los músculos inferiores del cuerpo, lo que significa que la sangre se dirige principalmente a los músculos de las piernas. Los músculos grandes de las piernas necesitan más flujo sanguíneo que los de las manos para satisfacer las demandas a las que se somete el cuerpo. Lamentablemente, esto puede dejar a los dedos de las manos con menos flujo sanguíneo que el habitual, lo que resulta en adormecimiento y hormigueo en las manos y los dedos durante el entrenamiento.

Vasoconstricción

Al realizar actividades físicas intensas, como correr, nuestros cuerpos experimentan cambios en tiempo real. Uno de estos cambios ocurre en el sistema cardiovascular, compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos. Su trabajo es hacer circular la sangre por todo el cuerpo. Sin embargo, los cambios en los vasos sanguíneos alteran el flujo sanguíneo a las diferentes partes del cuerpo. La vasoconstricción es el estrechamiento de los vasos sanguíneos que hace que la sangre deba circular por espacios más pequeños. Esto provoca un flujo sanguíneo limitado o demorado hacia los dedos. Como resultado, se produce una sensación de hormigueo y hasta incluso de adormecimiento.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es una afección que hace que algunas partes del cuerpo se entumezcan como resultado de las temperaturas frías o el estrés físico o emocional. Las arterias más pequeñas que suministran sangre a la piel se estrechan, limitando la circulación sanguínea hacia otras extremidades. Al correr, el flojo sanguíneo se puede reducir por la adrenalina, que se libera durante los momentos de alto estrés físico o ansiedad. En esta situación, un corredor que padece la enfermedad de Raynaud puede sentir entumecimiento y hormigueo en las manos y los dedos.

Consejos

Tanto la deficiencia de hierro como la anemia, comunes entre los corredores, pueden contribuir al hormigueo y el adormecimiento en las manos. Asegúrate de obtener la cantidad suficiente de hierro a través de la dieta o los suplementos. Evita fumar y consumir mucha cafeína, ya que estro contribuye a la vasoconstricción. Usa guantes al correr para mantener tus manos abrigadas y reducir el hormigueo y el adormecimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por william lane | Traducido por valeria d'ambrosio