Adormecimiento en los dedos de los pies al hacer ejercicio

El entumecimiento de los dedos del pie durante el ejercicio es bastante común, pero eso no quiere decir que sea normal. Puede ser causado por algo tan simple como tener los cordones de los zapatos muy apretados, o podría ser una manifestación de una afección más grave que requiere tratamiento médico. En la mayoría de los casos, el adormecimiento del dedo del pie puede ser causado por una técnica o equipo inapropiado, pero si continúa después de que esas cosas se arreglan, puede ser necesario ver a un médico.

Revisa tu calzado

Debes usar zapatos de deporte específicos que te ajusten correctamente desde el primer día. Es importante que tu pie esté amortiguado y apoyado correctamente para el deporte específico, o terminarás comprimiendo los nervios en el pie o en el talón, lo que puede causar entumecimiento u hormigueo en los dedos del pie. No amarres tus zapatos tan fuerte como se pueda, con que el talón no se salga es suficiente. Apretar demasiado puede restringir el flujo de sangre a tus pies, lo que también pueden causar entumecimiento. Es una buena idea reajustar los cordones hasta arriba cada vez que te pones tus zapatos.

Revisa tus hábitos

Si corres sobre concreto, el impacto podría causar daño a los nervios en el pie lo que conducirá a una pérdida de sensibilidad. Intenta correr sobre asfalto o pasto. Si eres un ciclista, pedalear con la bola del pie sobre el eje del pedal puede hacer lo mismo. Desliza el pie hacia adelante hasta que tu arco quede sobre el eje para aliviar la presión. Los zapatos para ciclismo con suela rígida apoyarán mejor a tu pie. Si caminas o corres, asegúrate de que tu pie completa el paso completo en cada paso. Cualquiera que sea tu actividad de elección, todo el movimiento que se origina en el pie debe ser cómodo y fluido. También debes utilizar la gama completa de movimiento.

Condiciones más serias

El entumecimiento en los dedos del pie también puede ser el resultado de una condición que no está relacionada al entrenamiento, pero puede ser agravada por él. La neuropatía periférica es el dolor causado por daño neurológico causado por una variedad de condiciones incluyendo trauma, infecciones y problemas metabólicos. Generalmente se trata con analgésicos y estimulación eléctrica del nervio, pero la causa subyacente debe ser tratada. La arteriopatía periférica es un endurecimiento de las arterias en las piernas que restringe el flujo sanguíneo y provoca entumecimiento en los pies. El dolor generalmente empeora con el ejercicio y desaparece después de descansar un rato. Se trata con ajustes en el estilo de vida, diluyentes de sangre, medicamentos para el colesterol y analgésicos, pero la cirugía puede ser necesaria en casos extremos.

Cuándo ver a un médico

Consulta a tu médico si los zapatos nuevos y un ajuste de la técnica no parecen ayudar. Si el adormecimiento va acompañado de dolores en el pecho y una dificultad para respirar, busca atención médica de emergencia. Si tus pies se decoloran o una tienen una temperatura diferente que el resto de tu cuerpo o si se presentan signos de infección, visita a tu médico para un diagnóstico formal.

Más galerías de fotos



Escrito por angela brady | Traducido por mariana groning