¿Por qué los adolescentes son tan sarcásticos?

Cualquiera que haya pasado tiempo con adolescentes sabe que en algún lugar a lo largo del camino, casi todos ellos probarán su talento en el sarcasmo. Para algunos, se convierte en bromas constantes encaminadas a obtener una risa de amigos y despreciar a otros, y esto continúa hasta la edad adulta. Para otros, ampliar el deseo de usar sarcasmo como un modo de expresión se desvanece a medida que sus habilidades de comunicación se expanden.

Habilidades de pensamiento abstracto

La capacidad de los adolescentes para pensar en términos abstractos alimenta el fuego del sarcasmo. Debido a que ahora pueden entender más matices de la lengua y tienen un mayor repertorio de palabras a su disposición, son libres de jugar con un discurso de maneras que eran incapaces en años anteriores. De repente, ven posibilidades más allá del significado literal de las palabras. Muchos adolescentes se deleitan de usar estas nuevas habilidades para manipular el lenguaje de una manera sarcástica.

Humor

Los adolescentes son notorios para disfrutar de humor. El sarcasmo agrega otra herramienta a su arsenal para suscitar la risa de sus compañeros. Eso también les permite desviar la atención de sí mismos cuando sea necesario. En este sentido, el sarcasmo se convierte en una herramienta de comunicación alegre que mantiene a todos entretenidos. Puesto que muchas personas tienen problemas en detectarlo, tomando observaciones sarcásticas con el valor facial, usar y apreciar el sarcasmo puede hacer que los adolescentes se sientan ingeniosos, maduros y sofisticados culturalmente.

Dañando a otros

Aunque el sarcasmo puede ser divertido, es por definición hiriente. El sitio web merriam-webster.com lo define como una "elococución aguda y a menudo satírica o irónica diseñada para cortar y dar dolor" y "un modo de ingenio satírico dependiendo de su efecto sobre el lenguaje cáustico, amargo y a menudo irónico que es usualmente dirigido en contra de un individuo". Cuando los adolescentes usan sarcasmo de esta manera para dañar a otros, también pueden estar intentando fortalecerse. Puede que empleen el sarcasmo como un mecanismo de defensa y supriman a los padres cuando se sienten mal entendidos o amenazados. El sarcasmo con la intención de dañar a otros es a menudo acompañado por un estado de ánimo de tristeza, enojo y puede ser usado simplemente para alejar a las personas.

Cuándo preocuparse

El sarcasmo que es alegre y encaminado a conseguir una risa es ciertamente molesto si es exagerado, pero normalmente eso no hace daño, y, como un signo de desarrollo de destrezas de lenguaje y pensamiento, es algo que los padres pueden (al menos en cierta medida) apreciar. Sin embargo, cuando esto se convierte en una manera de insultar o menospreciar, pronto se convierte en problema. Si el sarcasmo de tu adolescente está incitando a otros, lastimando a amigos y familiares, o tu hijo adolescente se ve incapacitado de comunicarse sin usar sarcasmo, entonces es hora de preocuparse.

Más galerías de fotos



Escrito por nannette richford | Traducido por valeria garcia