Adolescentes con síntomas de inseguridad

Los años de la adolescencia pueden ser difíciles de manejar con el aumento de la independencia y del juicio de otros adolescentes. Todo el mundo siente una inseguridad en ocasiones, pero algunos adolescentes lo padece más veces. Incluso si tu hija no te dice cómo se siente, lo más probable es que ella esté insegura en ciertas circunstancias. Entender la inseguridad de un adolescente y cómo lidiar con ella puede ayudar a tu hija ahora y a medida que envejezca.

Causas

La inseguridad puede surgir por muchas razones. Tu hijo adolescente podría sentirse inseguro si él no tiene la ropa más de moda o los zapatos o si su pelo no se cae adecuadamente. Luchar con ciertos temas puede hacer que un adolescente se sienta inseguro también. Si tu hijo tiene dificultades en las matemáticas o en la escritura, podría preocuparse de que no esté a la altura de sus compañeros. Las preocupaciones acerca de tener amigos populares, entrar a la universidad, ser aceptado por los padres y maestros y destacar en el deporte son otros ejemplos que pueden hacer que tu hijo se sienta inseguro.

Peligros

Los sentimientos ocasionales de la inseguridad no es probable que causen un daño duradero a tu hijo. La inseguridad crónica, por el contrario, puede conducir a una serie de otros problemas que pueden afectar la vida de tu hijo. La ansiedad que acompaña a la inseguridad puede conducir a la depresión y a las quejas de dolor de estómago, articulaciones y la cabeza, según el sitio web PsychCentral. Los efectos aumentan si tu hijo experimenta inseguridad cuando era un bebé o un niño pequeño. Los sentimientos de inseguridad también pueden ponerse en el camino al formar relaciones sólidas, puede dañar la autoestima y en general hacer que tu hijo sea miserable por años. Ayudarlo a superar su inseguridad puede hacer que su vida sea más fácil y ayudarle a ganar confianza en sí mismo.

Lo que los adolescentes pueden hacer

No tienes que abandonar a tu hijo en su inseguridad. La página web Health Guidance sugiere identificar qué cosas hacen que un adolescente se sienta inseguro para que puedas trabajar en cada una de esas cosas. Por ejemplo, si se siente inseguro alrededor de los compañeros de equipo, practicar para mejorar sus habilidades puede reducir esos sentimientos. Los adolescentes pueden centrarse en pensamientos y en sentimientos positivos en lugar de pensar sobre los negativos. Pasar tanto tiempo como sea posible con el apoyo de amigos y participar en actividades que no causen una inseguridad puede ayudar a tu hijo a sentirse mejor acerca de sí mismo.

Cómo pueden ayudar los padres

Ayudar a tu hija con su inseguridad le ayudará a entender que la apoyas y que estás disponible cuando te necesite. Trata de controlar tu propia ansiedad, por lo que tu hija no recoja tus sentimientos. Tranquiliza a tu hija cuando lo necesite, pero debes estar preparado para retroceder y darle espacio cuando lo necesite, indica el sitio web de Empowering Parents. No hagas que tu hija adolescente sienta que su inseguridad no importa, sino reconoce y ayúdala a encontrar una solución al problema. Felicita a tu niña acerca de su aspecto y sus habilidades sin exagerar. Pequeños aumentos de la confianza acumula una auto-imagen positiva, independientemente de lo que otros puedan pensar sobre tu hija.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por enrique pereira vivas