Por qué los adolescentes se portan mal

Los adolescentes que se portan mal se encuentran en cada generación, y aunque la rebelión adolescente rara vez dura hasta la edad adulta, puede ser difícil para los padres saber las razones que están detrás del comportamiento perturbador. Los cambios en el desarrollo del cerebro, las hormonas, el estrés y la presión de grupo, juegan su parte para dar a un adolescente razones para actuar de forma insolente.

Desarrollo del cerebro

El cerebro humano todavía está creciendo y desarrollándose hasta bien entrados los 20 años de edad, y de acuerdo con la revista Discover, el desarrollo del cerebro puede causar que los adolescentes tengan un comportamiento más imprudente y anti-social que los niños más jóvenes o los adultos. La Harvard Mental Health Letter afirma también que las adicciones peligrosas o el uso de drogas pueden tener lugar durante los años de la adolescencia, ya que una vinculación con estos asuntos puede parecer emocionante y atractivo para el sensible cerebro adolescente.

Desarrollo emocional

Según la American Academy of Pediatrics, los adolescentes comienzan a independizarse, y muchos quieren distanciarse de sus padres para lograrlo. Para conseguirla, pueden simular, discutir y desafiar a sus padres, y pasar más tiempo con sus amigos que con sus padres. Los adolescentes desafían las normas de los adultos como una forma de llegar a ser independientes. El sitio web BBC Science también afirma que si los padres critican su conducta, ellos podrían responder con mayor rebelión o replicando a sus padres.

Estrés

Los adolescentes pueden estar bajo mucha presión y muchas cuestiones pueden contribuir al estrés, incluyendo las expectativas académicas y la presión para encajar y ser aceptado por sus compañeros. Según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP, por sus siglas), algunas de las maneras en que los adolescentes responden a estas situaciones de estrés es a través de la agresión, la ansiedad y el consumo de drogas o alcohol. La AACAP sugiere que los padres pueden ayudarlo a reducir el estrés escuchando sus preocupaciones y estando atentos para percatarse de cambios en el comportamiento y la salud de ellos.

Presión de grupo

Los adolescentes están fuertemente influenciados por sus amigos, y quieren buscar su aceptación y aprobación. Según el sitio web TeenHelp, este deseo de encajar puede provocar un comportamiento negativo, como robar, saltarse la clase o beber alcohol. A pesar de que puede que el adolescente sepa que estos comportamientos son malos, la tentación de encajar en lo que otros jóvenes hacen o no, con el objetivo de ser valorados, es tan fuerte que terminan cediendo a la presión de grupo.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen maughan | Traducido por josé antonio palafox