¿Pueden los adolescentes escribir novelas?

Los adolescentes han escrito novelas durante siglos. Por ejemplo, "The Monk" fue escrita por Matthew Lewis un adolescente de 19 años, y su novela fue publicada en 1796. En 1937, Katharine Hull, de tan sólo 15 años y Pamela Whitlock de 16, escribieron "The Far Distant Oxus", novela clásica en Estados Unidos y Europa. En 1967, S.E. o Susan Eloise Hinton, de 17 años, escribió la novela "The Outsiders", una historia muy popular que se convirtió en película. Más recientemente, los gemelos Jyoti y Suresh Guptara escribieron la novela "Conspiracy of Calaspia" que se convirtió en un éxito de ventas, por lo que fueron los dos autores más jóvenes y más vendidos del mundo. Las gemelas Brittany y Brianna Winner completaron su novela "The Strand Profecy" cuando tenían 12 años y ésta fue distribuida a nivel nacional por Barnes & Noble cuando ellas cumplieron los 13 años.

Cómo empezar


Un bloc de notas y un lápiz son una de las herramientas esenciales de los escritores.

Básicamente, lo que tu hijo necesita es una pluma, papel, el deseo de escribir y un lugar tranquilo para trabajar y para empezar. Sin embargo, cada profesión tiene herramientas específicas, el oficio de escribir no es diferente. Dale a tu hijo todos o algunos elementos de escritor: Cuadernos en blanco, de espiral o diarios; Suficientes plumas de tinta; Un diccionario de sinónimos y uno de significados; Un planificador para ayudarse a organizar su tiempo de escritura; Una computadora portátil o de escritorio con un procesador de textos; Una grabadora de voz y acceso a libros del género preferido de tu hijo, como sería el caso de la ciencia ficción.

Establece un horario para la escritura


Hacer un horario para escribir y ajustarse a él, puede ayudar a tu hijo a permanecer creativo.

Escribir bien requiere de tiempo y atención. Anima a tu hijo a usar un planificador para el tiempo que va a dedicar a escribir. Aconséjalo que haga del escribir un hábito, incluso que redacte algunas palabras todos los días. Si no puede administrar su tiempo, recuérdale que, escribir unos cuántos párrafos cada dos días o sólo los fines de semana darán resultados si se adhiere al plan.

Desarrollo de las habilidades propias de la escritura

Escribir bien no significa sólo evitar cualquier tipo de error, ya sea tipográfico o gramatical. El oficio requiere de la capacidad de escribir con claridad, de mantener la atención de los lectores y de crear un mundo creíble que pueda ser interesante y que otros puedan identificarse. Estas habilidades suelen desarrollarse y mejorarse con la experiencia que se adquiere a través de los años, así que si el objetivo final es que tu hijo va a publicar, él debe entender que un manuscrito puede ser rechazado varias veces antes de encontrar un editor. Mientras estas habilidades se están desarrollando, tu hijo puede encontrar la escritura como una actividad aislante. Puedes ayudar a alentarlo a que sociabilice con otros escritores adolescentes a través de grupos de crítica o clubes de literatura y redacción. Uno de esos grupos es NaNoWriMo o National Novel Writing Month (Mes de Escritura de Novela Nacional), programa conocido como Programa de Jóvenes Escritores y que tiene como objetivo apoyar a escritores de 17 años y de menos edad. Los ayuda a establecer objetivos individuales, a contar palabras a través de un sitio atractivo, orientado a adolescentes. Anima a tu hijo a escribir para el periódico de la escuela o para el anuario, o que se proponga como voluntario para leer cuentos o poemas originales a los niños de jardín de niños, en la iglesia, en la escuela de verano o en la biblioteca local.

¿Quién publica a los escritores adolescentes?

Hay muchos editores comerciales que aceptan manuscritos de adolescentes, pero cada uno tiene sus propios criterios de presentación, preferencia en cuanto a género y su propio tiempo para aceptar presentaciones. Para acotar la búsqueda, asegura a través de la compra o préstamo de la biblioteca una copia de la última versión del libro "Children’s Writer’s and Illustrator’s Market" (Mercado Ilustrado del Escritor para Niños). Este recurso contiene varios registros actualizados de editores, agentes y revistas que aceptan manuscritos escritos por y para niños. Muchas organizaciones fomentan el interés de los adolescentes que desean escribir. Algunas fuentes en línea incluyen Teen Ink, KidPub, The Writing Conference, Meryl’s Pen y YoungWritersOnline.net.

Más galerías de fotos



Escrito por rita lorraine hubbard | Traducido por xochitl gutierrez cervantes