Cómo hacer que un adolescente confiese una mentira

Tu hijo adolescente no tiene una sola razón para mentirte a ti o a los demás. Podría mentir para conseguir salir de problemas, para parecer más natural en frente de otras personas o incluso para encubrir otra mentira que dijo en el pasado. Cualquiera que sea la razón que tenga para mentir, no será fácil que confiese. Si sospechas que tu hijo te está mintiendo, o ha mentido, tienes que conseguir que confiese sus mentiras de algún modo creativo porque probablemente no va a admitirlo fácilmente cuando se le pregunte.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Sienta a tu hijo y discute las consecuencias de mentir con él, recomienda el asesor con sede en Texas, el psicólogo Carl Pickhardt, escritor en Psychologytoday.com. No le preguntes acerca de sus mentiras, dile que te preocupa que él este mintiendo y sólo quieres que sepa que la mentira lleva una serie de consecuencias negativas, incluso cuando no las detecte. Por ejemplo, una mentira significa que tendrá que seguir mintiendo para encubrir sus mentiras. Esto significa que la gente no confiará en él, sus amigos y familiares no podrán creer lo que tiene que decir y va a tener miedo de que se den cuenta de su mentira. Una vez que se tiene conocimiento de toda la negatividad que viene con la mentira, pregúntale si le gustaría admitir algo. Tal vez no confesará en este momento, pero ahora sabe que estás dispuesto a escucharlo cuando esté listo.

  2. Admite cuando se cometes un error y sé honesto acerca de lo sucedido. Cuando tu hijo ve que admites un error o un error en tu juicio, es más probable que confiese cometer errores propios. Aceptar tus errores le demuestra que funciona la honestidad y que con ella se sentirá mucho mejor y será visto como más confiable y honesto si dice la verdad acerca de algo que ha hecho. Tu ejemplo también podría ayudarle a evitar mentir en el futuro, mostrándole que es mucho mejor enfrentar las consecuencias en el momento que mentir sobre algo y enfrentar las consecuencias en el futuro.

  3. Muéstrale a tu hijo que eres digno de confianza, informa Jennifer Powell-Lunder, un psicólogo de Nueva York, según ha informado en un "Hoy EE.UU." el artículo 2011. Es más probable que confiese que ha mentido, si cree que eres lo suficientemente confiable para mantener la información para ti. Digamos que confiesa haber mentido a sus amigos acerca de estar castigado después de la escuela porque no quiere admitir que reprobó matemáticas y tiene que ver a un tutor. Es más probable que confiese que le mintió a sus amigos si está seguro de que vas a mantener esa información para tí mismo en lugar de ponerlo en su página de redes sociales, a sus amigos o a su familia. A veces los adolescentes admiten la mentira si saben que no va a haber vergüenzas adicionales.

  4. Mantén la calma y sé razonable cuando tu hijo confiese haber mentido sobre algo, aconseja Powell-Lunder. Si pierdes la calma y gritas en el calor del momento, tu hijo probablemente no va a confesarte algo otra vez. Al mantener la calma, discute la situación como un adulto y haz cumplir las consecuencias, si estás en calma, es más probable que consideren que es lo más justo y comprenderán en lugar de ser irracionales. Es muy probable que se sienta más cómodo confiándote la verdad en el futuro.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por sandra magali chávez esqueda