Cómo adelgazar con síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (PCOS, según sus siglas en inglés) es una patología médica asociada con aumento de peso, infertilidad y crecimiento anormal del vello. Según el sitio web WomensHealth.gov, una de cada diez mujeres padece esta enfermedad. Si bien los expertos no saben exactamente cuáles son sus causas, muchos investigadores creen que podría estar relacionada a la insulina. Otros factores parecen ser un desequilibrio hormonal y hereditario, ya que muchas mujeres con síndrome del ovario poliquístico tienen una madre o hermana con la misma patología. Perder peso rápidamente con este síndrome es difícil, pero los pasos adecuados pueden ayudarte a comenzar a adelgazar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Cambia tu dieta. Según la dietista Martha McKitttick, una escritora colaboradora del sitio web Obgyn.net, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico no deberían encarar su dieta del mismo modo que otras mujeres que intentan adelgazar. Como muchos creen que este síndrome está ligado a la resistencia a la insulina, una dieta baja en carbohidratos y rica en proteínas podría ser la mas efectiva para adelgazar. McKittrick recomienda evitar los carbohidratos procesados, como pastas, galletas y pan blanco y consumir abundantes carnes magras, lácteos, frutas, hortalizas y pequeñas cantidades de cereales integrales.

  2. Ejercítate. El ejercicio físico regular puede producir una baja de peso y esto es particularmente importante para el síndrome del ovario poliquístico. El sitio web 3 Fat Chicks on a Diet dice que el ejercicio cardiovascular puede mejorar la resistencia a la insulina. Combina un ejercicio aeróbico, como caminar, nadar o bailar con un entrenamiento con pesas. El músculo quema más calorías incluso en reposo. Sin embargo, como las mujeres con este síndrome tienen niveles más altos de testosterona que el promedio, usa pesas livianas para no desarrollar músculos voluminosos.

  3. Consulta a tu médico sobre los medicamentos para el síndrome del ovario poliquístico. Los medicamentos pueden corregir los desequilibrios hormonales o la insulino resistencia, facilitando el adelgazamiento. Según WomensHealth.gov, los médicos pueden prescribir píldoras anticonceptivas para equilibrar las hormonas o medicamento insulino-sensibilizantes, como Glucophage para tratar la resistencia a la insulina.

  4. Deja de fumar. Un estudio de 2009 en el Hospital Universitario de Erlangen, Alemania, dirigida por la Dra. Susanne Cupisti, halló que fumar aumentaba los niveles de insulina y de testosterona libre en mujeres con síndrome del ovario poliquísitico. El aumento de la insulina y la testosterona hará que esta patología empeore, dificultando la pérdida de peso.

Consejos y advertencias

  • Concéntrate en mejorar tu salud general y tratar las patologías subyacentes al síndrome del ovario poliquístico más que en adelgazar; una vez que el síndrome esté bajo tratamiento, te resultará mucho más fácil perder peso.
  • Evita las dietas "relámpago" con una severa restricción calórica. Ten precaución con los planes de dieta tradicionales, ya que muchos se concentran en bajar las grasas y aumentar los hidratos de carbono y por consiguiete son inapropiados para el síndrome del ovario poliquísitico.

Más galerías de fotos



Escrito por holly case | Traducido por paula santa cruz