Acupuntura para tratar las hemorroides

Escrito por Christine Kukka
Las hemorroides causan fuerte dolor.

Las hemorroides son una dilatación de las venas que se encuentran en la pared del recto y del ano. Los principales síntomas son dolor, hemorragia, prurito y distensión. Se trata de una enfermedad dolorosa, molesta y renuente a los tratamientos, que está relativamente generalizada como se desprende de algunos estudios en los que se asegura que de cada 10 personas en el mundo, 8 han sufrido de hemorroides. Si no se atienden a tiempo pueden ocasionar graves problemas de salud.

Causas de las hemorroides

La mala alimentación causa hemorroides.

Las hemorroides se pueden formar por diversos factores. Lo más común es que sean el resultado de un estreñimiento crónico originado en una dieta inadecuada. El consumo excesivo de alimentos grasos y picantes o el abuso del alcohol son causa de esta enfermedad. Al momento de evacuar la persona debe forzar los movimientos del intestino y esto termina por inflamar las venas del área rectal. Las hemorroides también tienen lugar por enfermedades hepáticas, embarazo o por el trabajo sedentario.

Clasificación

El sedentarismo también es causa de hemorroides.

Las hemorroides se clasifican en: internas, cuando se presenta sangrado durante la defecación y/o un dolor severo, difícil de tolerar. Se encuentran por encima de la línea pectínea o dentada del conducto anal; externas, si existe una sensación de que hay un cuerpo extraño en el ano y se produce dolor al momento de defecar, caminar o sentarse. Se encuentran distales o por debajo de la línea dentada; y mixtas, con síntomas de las dos anteriores.

Acupuntura y hemorroides

La moxibustión forma parte del tratamiento de hemorroides.

La acupuntura puede tratar tanto las hemorroides internas como las externas. Generalmente se combina con moxibustión y fitoterapia. La moxibustión es una terapia de aplicación de calor, que se usa habitualmente para propiciar la relajación del cuerpo y de la mente, como método complementario en el abordaje del dolor. Esta técnica estimula el sistema circulatorio y mejora el flujo sanguíneo y la energía Chi del cuerpo. En la fitoterapia se trabaja con plantas que buscan regeneración interna de los órganos.

Síndromes

La acupuntura trata las hemorroides con eficacia.

En la acupuntura las hemorroides corresponden a dos síndromes principalmente. El primero es el del descenso de la humedad y el calor. Se caracteriza por generar heces secas con sangre roja, que ocasionan picor y dolor en el ano. La orina es escasa y oscura. Se origina por alimentación inadecuada. El segundo es la insuficiencia de Qi de Xue, en donde aparece una sensación de hundimiento en el ano, acompañada de palidez y lengua blanca. Se ocasiona por sedentarismo.

Tratamiento

La auriculoterapia se emplea para el tratamiento de hemorroides.

Para el síndrome del descenso de humedad y calor la acupuntura realiza procedimientos tendientes a eliminar estos factores y a refrescar el Xue para detener el sangrado. En el caso de la insuficiencia de Qi de Xue, se encamina a tonificar el Xue y ascender el Qi. En ambas condiciones se vale de la auriculoterapia para lograr una estimulación correcta de los puntos hemorroides, ano, recto, intestino grueso, shenmen, bazo, adrenal, subcórtex y simpático. También aplica en tobillo y muñeca.