¿La acupuntura puede mejorar las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son pequeñas venas rojas o azules visibles cerca de la superficie de la piel. Se encuentran comúnmente en las piernas o en la cara, y reciben su nombre por su apariencia delgada en forma de telaraña. En la medicina tradicional china, se cree que las venas de araña se producen como resultado de la energía y del estancamiento de la sangre, y se utilizan muchas técnicas de acupuntura para su tratamiento. Consulta a tu médico antes de comenzar un programa de tratamiento de acupuntura.

Arañas vasculares y la medicina tradicional china

Las arañas vasculares tienen muchas causas. De acuerdo con la medicina occidental, aparecen debido a cambios hormonales, lesiones, exposición al sol o la sangre atorada. En la medicina tradicional china (MTC), sin embargo, se cree que las culpables son la estasis de la sangre y el "qi" o energía vital. Los practicantes de la medicina tradicional china distinguen entre las venas de araña "normales" que pueden ocurrir en personas sanas y las venas de araña "anormales", que son síntomas de una enfermedad subyacente más profunda.

Tratamiento de acupuntura para arañas vasculares

Los acupunturistas suelen utilizar una técnica conocida como "shiraku" para resolver el estancamiento de la sangre y el qi que se cree que causa las arañas vasculares. Hay varios métodos de shiraku, una forma de drenar sangre, utilizados en la acupuntura contemporánea. El tipo que se utiliza para tratar a las arañas vasculares se llama "sairaku shiraku", y se trata de perforar y drenar una pequeña cantidad de sangre de las venas.

Herramientas del shiraku

Se pueden utilizar varios tipos de herramientas en los tratamientos shiraku. Estos incluyen agujas filiformes con forma de cabellos finos utilizados para la mayoría de los tratamientos de acupuntura, así como las herramientas más especializadas, como la aguja en forma de lanza de tres filos, la aguja de la flor del ciruelo y lancetas médicas. En su libro "Japanese Acupuncture: A Clinical Guide" Stephen Birch y Junko Ida recomiendan utilizar la lanceta médica diabética para el tratamiento de las arañas vasculares con shiraku. Después de perforar la piel, las ventosas pueden aplicarse sobre los sitios de acupuntura con el fin de aumentar el flujo de sangre o los acupunturistas pueden exprimirla manualmente.

Contraindicaciones del shiraku

El shiraku sólo debe ser realizado por profesionales capacitados, bajo la guía de un profesional de la salud. Según Birch e Ida, varias categorías de pacientes no deben recibir el tratamiento shiraku, incluidos aquellos con hemofilia o aquellos que están tomando medicamentos anticoagulantes. Señalan que las mujeres embarazadas pueden ser más sensibles a los tratamientos de acupuntura y no recomiendan el uso de ventosas en las pacientes embarazadas. Por último, Birch e Ida recomiendan que los médicos tengan precaución al tratar pacientes con enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o hepatitis.

Más galerías de fotos



Escrito por meg kramer | Traducido por mayra cabrera