La acupresión facial

La acupresión es un antiguo arte chino de dar masajes en puntos claves sobre cualquier parte del cuerpo y de la cara. La acupresión facial puede aliviar los síntomas de estrés que muestra tu cara, además de la tensión muscular subyacente. En la cara se encuentran muchos puntos de acupresión que se pueden aprovechar para aliviar dolores de cabeza, fatiga y estrés emocional.

Teoría

Como todas las otras modalidades de medicina tradicional china, la acupuntura funciona mediante la mitigación de bloques para que el "qi" fluya libre. Si estás sano y relajado, el qi fluye por todo el cuerpo a lo largo de los canales llamados "meridianos" o "vías". El calor o frío extremos, la mala alimentación, el estrés y las lesiones pueden dar como resultado un estancamiento de "qi", el cual se parece al tráfico, debido a que bloquea tus órganos internos, los que a su vez generan dolor muscular y enfermedad. Los puntos de presión se encuentran en los meridianos, donde funcionan como luces de tráfico: así que al estimular el punto dará a tu "qi" una luz verde, que abrirá la circulación a lo largo de ese meridiano.

Condiciones

Los puntos de acupresión faciales son especialmente útiles para aliviar el dolor facial crónico o temporal. Los trastornos de la articulación temporomandibular o tensión simple de la mandíbula, el acné, el dolor de muelas y problemas de visión son sólo algunas de las condiciones que la acupresión facial puede a aliviar o resolver. Si estás tratando con una enfermedad crónica, aplica la acupresión para un alivio inmediato siempre que se presenten los síntomas y aplícala una o dos veces al día para sentirte mejor.

Consejos

Cuando te prepares para realizar la acupresión facial, hazlo de forma un poco más suave de como harías en otras áreas del cuerpo, señala Ana Cossé, practicante de la acupresión y del shiatsu y autora del texto “The Do-It-Yourself Face Lift: Facial Acupressure Programs for Natural Lifting and Youthful Glow” (Programas de acupresión facial natural y brillo juvenil). Relájate y respira profundo en el momento del autotratamiento. Usa un espejo para asegurarte de que estás ubicando las áreas exactas para realizar el primer tratamiento con los puntos de acupresión.

Puntos clave

Encuentra algunos de los puntos de presión más poderosos a lo largo de la mitad de la cara, informa Michael Reed Gach, fundador de la institución Acupressure Insitute in Berkeley, California y coautor de “Acupressure for Emotional Healing” (La acupresión para curar las emociones). El punto de presión número 26 se ubica en la línea media entre la base de la nariz y la parte superior del labio superior. Presiónalo firmemente para despejar las vías nasales y restaurar el espíritu, en caso de haber sufrido un golpe emocional. El punto de presión número 24, ubicado en medio, entre el centro del labio inferior y la barbilla, alivia la tensión facial y permite volver a abrir las emociones, en caso de haberte vuelto insensible después de una decepción o de una experiencia dolorosa.

Intenta esto

Los colaboradores de Institute of Human Technology, en su guía “Home Healing Massage” (Masajes curativos para realizar en casa), describen una técnica de masajes faciales que abarca varios puntos de acupresión clave para aliviar la fatiga, el dolor de cabeza y refrescar la cara. Esta técnica empieza dando masaje en el centro de la frente, exactamente, encima de las cejas, y deslizando los pulgares hacia fuera del centro, hacia los templos. Repite el masaje. Los pulgares deben presionar suavemente pero con firmeza todo el borde óseo de la órbita de los ojos. Ten mucho cuidado de no presionar sobre los ojos mismos. Aplica este masaje para refrescar la vista después de largas horas de trabajo frente a la computadora o de realizar tareas repetitivas.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa smith | Traducido por xochitl gutierrez cervantes