Acupresión para el dolor de rodillas

La acupresión es una amable y beneficiosa terapia muy similar a la acupuntura en sus fundamentos filosóficos. La diferencia más significativa entre ambas, es que la acupresión no utiliza agujas. La acupresión ofrece alivio para muchas condiciones y el dolor en la rodilla es uno de ellos.

Puntos útiles

Un punto llamado “nariz de becerro” (Calf’s Nose), ubicado en la parte delantera de la rodilla debajo de la rótula, aliviará la rigidez y el reumatismo si lo presionas. Una pulgada (2,5 cm) más abajo se halla otro punto llamado “el lado soleado de la montaña” (Sunny Side of the Mountain), que también alivia la tensión muscular cuando se presiona. El punto “tres millas” (Three Mile Point), ubicado una pulgada (2,5 cm) aún más abajo, fortalecerá todo el cuerpo. En la parte posterior de la rodilla, los puntos situados en el interior y exterior de la fosa poplítea, la depresión que aparece cuando la rodilla está doblada, se conoce como “mitad comandante” (Commanding Middle) y “actividad comandante” (Commanding Activity), que al presionarlos también alivian la rigidez y el dolor.

Técnicas

Dependiendo de los beneficios o el efecto deseado para elevar o bajar los niveles de energía en esos puntos, se pueden aplicar varias combinaciones de contacto y tipos de presión. Si la rodilla es de difícil acceso para el autotratamiento o si deseas un método más avanzado, la persona debe buscar los servicios de un profesional capacitado y con licencia. El diccionario en línea “Free Dictionary” describe tres técnicas de puntos de contacto. La tonificante es una técnica para aumentar la energía en un punto, utiliza la presión constante y un poco profunda que debe realizarse durante dos minutos. El método de dispersión consiste en liberar el exceso de energía que se ha estancado y se lleva a cabo rotación en sentido antihorario del contacto. Para tranquilizar es necesario usar un movimiento acariciante con la palma de la mano.

Efectos

La acupresión trabaja en muchos niveles para traer alivio a los síntomas. La analgesia o el alivio del dolor y los beneficios de la acupresión están bien documentados. Un estudio publicado en enero de 2004 en la revista European Journal of Anesthesiology (Revista europea de anestesiología) descubrió que la acupresión tiene cualidades analgésicas similares a la anestesia general. Los pacientes con enfermedad arterial oclusiva disfrutaron de una mejora en el flujo sanguíneo de las extremidades inferiores en otro estudio, publicado en enero de 2007 por la revista Surgery Today. Usando acupresión para aliviar la tensión muscular en la rodilla también puedes ayudar a normalizar tanto la rodilla como la función de la cadera. Algunos de los músculos que se conectan a la rodilla tienen su origen en la cadera y cuando ésta funciona mejor, menos estrés se transfiere a la rodilla .

Precauciones

Los médicos deben evitar presionar de manera excesiva en el tratamiento de los puntos de acupresión. La estimulación de un punto de contacto debe ser firme pero no incómodo. Las sesiones de tratamiento no deben llevarse a cabo antes o después de una rutina de ejercicios pesada o después de haber comido. Un ambiente relajado es lo mejor. Es preferible que el paciente se mantenga sentado o acostado. Los pacientes no deben suspender los medicamentos con receta para comenzar un programa de acupresión. Las personas sin licencia deben ser conscientes de las leyes estatales que rigen la práctica de la medicina y limitarse a practicarla con amigos y la familia, ya que en circunstancias públicas se considerará una práctica ilegal.

Contraindicaciones

Cada punto de acupresión tiene una variedad de diferentes efectos. Los profesionales no deben utilizar los puntos que pueden causar contracciones uterinas si la paciente está embarazada, incluso si se utilizan los puntos para otro propósito. Las emergencias o las condiciones graves justifican la atención médica inmediata. Cuando la piel que cubre el punto está dañada o debilitada de alguna forma, como cortes, contusiones, lunares o cicatrices, esos puntos deben evitarse y sustituirse por otros puntos adecuados.

.

.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por xochitl gutierrez cervantes