¿La acumulación de productos para el cabello puede causar comezón en el cuero cabelludo?

La utilización poco frecuente de champú o una acumulación de productos para el cabello en la zona de la cabeza pueden provocar comezón en el cuero cabelludo, pero varias afecciones diferentes pueden producir la picazón, también. Si tienes problemas con una comezón en el cuero cabelludo y no estás seguro de cuál es la causa, lo mejor será que consultes a un médico para que te aconseje. Dependiendo de la causa, hay varias opciones de tratamiento.

Productos para el cabello y caspa

Si no mantienes tu cabello lo suficientemente limpio, la Cleveland Clinic reporta que puedes desarrollar dermatitis seborreica, más conocida comúnmente como caspa. La dermatitis seborreica causa la aparición de escamas grasosas de color entre blanco y amarillo en el cuero cabelludo, lo cual puede tener como resultado descamación y comezón en la piel. Womenshealth.gov menciona que si desarrollas caspa, la misma puede ser tratada con champúes de venta libre o formulados. Dicho sitio web también recomienda que evites usar productos para peinado mientras estés tratando la afección.

Alergias

También es posible que desarrolles alergias a ciertos productos para el cabello, incluso si ya los has utilizado en el pasado. Los jabones y los productos cosméticos son alérgenos comunes que pueden causar picazón. Algunas personas pueden desarrollar comezón en la piel por alergias alimenticias, también. La urticaria consiste en granos rojos con prurito que pueden aparecer sobre la piel, si entras en contacto con una sustancia a la cual seas alérgico.

Psoriasis

La psoriasis de cuero cabelludo es otra afección que puede causar picazón y sensibilidad dicha área de la cabeza. La psoriasis es una enfermedad auto-inmune que puede provocar parches rojos gruesos y escamosos que se forman con mayor frecuencia sobre la cabeza, codos y rodillas. Al igual que la caspa, la psoriasis del cuero cabelludo puede ser tratada con champúes medicados. Mayo Clinic.com menciona que las preparaciones de ungüentos, geles o espumas especiales pueden ser recomendables para el tratamiento, al igual que los productos en forma de aceite para el cuero cabelludo.

Tiña

La tiña es otra afección que puede causar comezón en tu cuero cabelludo. Mayo Clinic.com describe a la tiña de cuero cabelludo como una infección fúngica que es más común en los niños pequeños y de edad escolar. Ésta puede causar la aparición de puntos rojos con apariencia de calvicie y con comezón, en la superficie de la cabeza. Existen medicamentos orales disponibles para tratar la tiña. Mayo Clinic.com menciona que los mismos tienden a ser más efectivos que los tratamientos aplicados sobre la cabeza porque los de carácter tópico no penetran en el cuero cabelludo y el pelo con la misma eficiencia.

Piojos

Los piojos pueden provocar una picazón intensa en el cuero cabelludo, también. Los niños son las víctimas típicas, pero los piojos se pueden propagar a cualquier persona que haya estado en contacto físico cercano con un individuo que tenga una infestación de estos insectos. Mayo Clinic.com describe a los piojos como pequeños insectos parasitarios sin alas que se alimentan de la sangre humana. Estos pueden ser tratados con productos de venta libre, pero los tratamientos recetados podrían ser requeridos para algunos casos persistentes. Puedes detectar a los piojos mediante una inspección cercana del cabello y el cuero cabelludo que te ayude a encontrar a los pequeños insectos, y a los huevos, o liendres, que los mismos ponen y se fijan a los pelos.

Más galerías de fotos



Escrito por carol ochs | Traducido por jhonatan saldarriaga