¿Puede la acumulación de placa arterial revertirse con dieta?

Una gran cantidad de grasas sólidas en la dieta puede cambiar tu estructura arterial y el colesterol sanguíneo para crear la acumulación de placa. Esta condición peligrosa, llamada aterosclerosis o arterias obstruidas, pueden bloquear el flujo sanguíneo a los órganos. La presión arterial alta causada por un desequilibrio dietético de sodio y potasio, por comer muchos alimentos salados, hace más probable la aterosclerosis. Abordar estos problemas nutricionales con un plan de alimentación bajo en grasa y en sodio, puede bajar tu presión arterial y revertir el desarrollo de la aterosclerosis.

Revertir la formación de placa

Una dieta baja en grasas está entre los planes alimenticios registrados para ayudar a reducir la presión arterial alta y revertir la acumulación de placa grasa en la arteria carótida. La revista "Circulation" reveló que un estudio de 2010 registró una detención y una revocación de la aterosclerosis después de un tratamiento dietético de dos años en pacientes con sobrepeso con presión arterial alta. Cuando estos sujetos perdieron peso y su presión arterial bajó, se rompieron sus bloqueos arteriales y su salud mejoró. La dieta baja en grasa y en sodio sugerida por la American Heart Association puede ayudarte a lograr estos resultados.

Reducción de la grasa sólida en la dieta

Las grasas sólidas que incluyen y colesterol y grasas trans y saturadas pueden hacerte ganar peso, y contienen los elementos grasos que componen la placa arterial. Para desalentar la acumulación de placa, consume productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Come pescado y frijoles más a menudo que carnes y aves para reducir la grasa y el colesterol. Come menos hígado, huevos y mariscos, que son bajos en grasa pero ricos en colesterol. La AHA recomienda quitar la grasa de la carne y la piel del pollo y pavo y asarlos en lugar de cocinarlos con mantequilla o freírlos en aceite.

Restauración del equilibrio mineral

La pérdida de peso te ayudará a reducir la presión arterial, pero probablemente tendrás que ajustar la ingesta de sodio y potasio también. Estos dos minerales afectan tu presión arterial, que se eleva cuando consumes más sodio que potasio. Para restaurar el equilibrio mineral, la AHA sugiere consumir menos de 1500 mg de sodio por día y comer más verduras y frutas, que son buenas fuentes de potasio. Puedes permanecer dentro de los limites de sodio saludable comiendo alimentos con menos sal añadida, como frescos en lugar de enlatados o carne procesadas, pescado, verduras y platos preparados.

Significado

Detener y revertir las obstrucciones de la placa aterosclerótica pueden salvar tu vida. Cuando sangran las arterias dañadas, se pueden formar coágulos de sangre, desprenderse y de repente obstruir un vaso sanguíneo. Los depósitos grasos pueden acumularse gradualmente hasta que una arteria se obstruye por completo. Cuando el flujo de la sangre hacia el corazón, cerebro, riñón u otros órganos se detiene, puedes sufrir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia de órganos vitales que puede ser fatal. Trabaja para evitar estas emergencias médicas con un simple cambio de dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy clarke | Traducido por marcela carniglia