¿Cómo actúan las drogas antialérgicas sobre el asma?

Durante un ataque o crisis de asma, la inflamación puede obstruir las vías respiratorias, lo cual puede poner en riesgo la vida.

Más de 50 millones de personas padecen alergias. Esto significa que sus sistemas inmunológicos responden con inflamación a la presencia de sustancias por lo demás inofensivas como el polen, la caspa de las mascotas y las esporas de los mohos. Normalmente a las personas alérgicas se les aconseja evitar los alérgenos que pueden causar reacciones adversas. Las alergias también pueden tratarse con medicamentos que atenúan la respuesta alérgica inflamatoria.

¿Qué es el asma?

El asma afecta de 20 a 25 millones de personas en Estados Unidos, según la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. Esta patología produce una inflamación de las vías respiratorias, que se estrechan y producen mucosidad en forma excesiva. Esto puede producir falta de aliento, sibilancias y opresión o dolor en el pecho. Durante un ataque o crisis de asma, la inflamación puede obstruir las vías respiratorias y poner al paciente en riesgo de muerte.

Hay dos tipos de asma: el asma no alérgico y el asma alérgico. El asma no alérgico no se desencadena por alérgenos. Si bien la causa de este tipo de asma se desconoce, se sabe que sus síntomas; que son similares a los del asma alérgico; pueden ser desencadenados por la contaminación ambiental, ciertos medicamentos, infecciones respiratorias y muchos otros factores ambientales.

Los síntomas de asma alérgico son desencadenados por alérgenos como el polen, la caspa de las mascotas o el polvo. Como en otros tipos de alergia, la inflamación y los síntomas involucrados en este tipo de asma son causados por una respuesta inmunológica exagerada. Según la Mayo Clinic, algunos medicamentos usados para tratar las alergias pueden ser usados también para aliviar los síntomas del asma alérgico.

Antihistamínicos

La histamina es una sustancia que libera el sistema inmunológico frente a un alérgeno. Cuando la histamina se liga a sus receptores específicos en las células del revestimiento de los vasos sanguíneos, éstos comienzan a sufrir filtraciones. Entonces se filtran líquidos y proteínas de la sangre que producen hinchazón en los tejidos cercanos.

Los medicamentos antihistamínicos actúan bloqueando los receptores específicos de histamina y evitando que esta sustancia interactúe con ellos. Esencialmente, este tipo de medicamentos bloquea los efectos biológicos de la histamina y reduce (pero no siempre elimina) los síntomas de una reacción alérgica.

Corticoides

Los corticoides actúan interfiriendo con la producción de sustancias químicas que promueven la inflamación. También inhiben la actividad del sistema inmunológico.

Se pueden prescribir para tratar las reacciones alérgicas graves. En el caso de los pacientes asmáticos se prescriben para usar a diario ya que combaten la inflamación de las vías respiratorias.

Inmunoterapia o vacunas para la alergia

La inmunoterapia es un tratamiento que consiste en una serie de tratamientos de desensibilización del sistema inmunológico para que no reaccione en forma exagerada frente a un alérgeno.

Este tratamiento a menudo es eficaz para tratar a las personas con asma alérgico que no pueden evitar los alérgenos y también a las personas con otros tipos de alergias.

Este tipo de tratamiento consiste en una serie de inyecciones semanales que contienen una pequeña cantidad de la sustancia que produce la reacción alérgica. Las inyecciones semanales se aplican durante varios meses y luego se reducen a una inyección mensual. Esta fase del tratamiento puede continuar durante tres a cinco años. Con el tiempo, el sistema inmunológico se vuelve menos sensible al alérgeno específico y, como resultado, se reduce o se elimina la reacción alérgica.

Acerca del autor

El Dr. Boyan Hadjiev ejerce la medicina desde hace cinco años. Tiene una certificación doble en Medicina Interna (2003) y en Alergia e inmunología (2005).

El Dr. Hadjiev se graduó en la University of Michigan con una licenciatura en Biología y con el título de Médico en la Cleveland Clinic-Case Western Reserve School of Medicine.

Foto: Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por paula santa cruz