Actualizaciones a las maniobras para dar RCP

Los procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP o CPR, en inglés) han evolucionado desde que la Asociación Estadounidense para el Corazón (American Heart Association, AHA) respaldaran la técnica salvavidas en 1963. Sin embargo, aunque es lo suficientemente fácil para que cualquiera la aprenda, las personas vacilan cuando podrían dar RCP por que les preocupa hacerlo incorrectamente, según la AHA. Otras preocupaciones incluyen contraer una infección durante la respiración de boca a boca o el temor a la responsabilidad legal. Revisiones recientes de los procedimientos de RCP abordan estas preocupaciones.

Trasfondo

La RCP se desarrolló a principios de la década de 1960 para asistir a alguien cuya respiración y latido cardiaco cesaran. Durante la RCP, la ventilación de rescate aporta aire a los pulmones de la víctima y la compresiones del tórax mantienen la sangre oxigenada fluyendo hacia los órganos vitales. El entrenamiento para el público comenzó en 1972, y a finales de los 1980 múltiples organizaciones proporcionaban entrenamiento en RCP para el adulto, el niño y el recién nacido. La RCP asistida por los servicios médicos de emergencia apareció durante los 80 y, hasta hoy en día, los voluntarios realizan RCP siguiendo las instrucciones de personal capacitado por teléfono en lo que esperan que los técnicos en urgencias médicas lleguen.

Cambios significativos

En el año 2005, las guías para RCP fueron actualizadas para minimizar las interrupciones a las compresiones del tórax cuando la RCP la realiza una sola persona. La revisión propuso que de 15 compresiones por cada 2 ventilaciones se aumentara a 30 compresiones por cada 2 ventilaciones. En el 2008 la AHA publicó un comunicado manifestando que las compresiones de RCP podrían ser realizadas por transeúntes en lo que esperan que el personal de emergencias llegue. En el 2010, las guías de RCP fueron actualizadas de nuevo, colocando a las compresiones de tórax como primer paso y a las ventilaciones de rescate como segundo paso del procedimiento.

RCP "sólo con las manos"

En el 2008, en una publicación de la revista "Circulation", el Comité de Atención Cardiovascular de Emergencia (Emergency Cardiovascular Care Committee) de la AHA estableció: "Los transeúntes que presencien el desmayo súbito de un adulto deben llamar al 911 y proporcionar compresiones de tórax de alta calidad presionando fuerte y rápido el centro del pecho de la víctima, con interrupciones mínimas". La RCP "sólo con las manos" elimina la preocupación sobre la infección porque excluye las ventilaciones de rescate. Ya que el entrenamiento se simplificó significativamente, la AHA reporta que las personas en capacitación aprenden y realizan mejor el procedimiento.

Compartiendo el conocimiento

La AHA informa que las recomendaciones publicadas en el "2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care" simplifican aún más las maniobras de RPC, facilitando que más personas estén dispuestas y capacitadas para auxiliar en caso de emergencia. La AHA ofrece cursos de certificación en línea además de programas (que no certifican) que utilizan kits para enseñar RCP a grupos o personas individuales. Las aplicaciones para computadora y teléfono móvil de la AHA pueden recibir mensajes en tiempo real que pueden salvar la vida además de videos informativos y detallados para el público.

Más galerías de fotos



Escrito por christy ayala | Traducido por karly silva