Actividades sobre volcanes para niños

Tal vez te sorprenda saber que hay más de 1.500 volcanes repartidos por todo el mundo, de acuerdo con el sitio web Weather Wiz Kids. Algunos de los volcanes más grandes en los Estados Unidos se encuentran en Alaska, California, Hawaii, Oregon y Washington. Cuando los niños aprenden acerca de este poderoso accidente geográfico, podrían no entender completamente cómo los gases y rocas pueden surgir de una montaña. Guiándolos a través de una serie de actividades volcánicas no sólo vas a demostrar este fenómeno increíble, sino que también ayudarás a que los niños conserven la información que aprenden.

Juegos en línea

Puedes tomar ventaja del amor de tu niño a los juegos en línea para enseñarle más acerca de los volcanes. La página web DiscoveryKids tiene un juego llamado "Volcano Explorer". Los niños pueden entrar en el sitio con el clic de un botón y aprender cosas como dónde se forman los volcanes y de las capas de un volcán. Luego ellos pueden construir sus propios volcanes virtuales y verlos hacer erupción. La Universidad del Estado de Oregon tiene el sitio web VolcanoWorld donde los niños pueden trabajar en rompecabezas virtuales, búsqueda de palabras, unir los puntos y juegos de parejas para aprender sobre los volcanes y reforzar lo que ya saben.

Experimento científico

Los niños pueden ser testigos de cómo la acumulación de presión conduce a una erupción volcánica con un simple experimento científico que simula cómo entra en erupción un volcán. Lleva a los niños fuera y dales un frasco de vidrio. Pide a un niño que vierta 1 taza de vinagre en el vaso y otro que agregue 5 gotas de colorante rojo. Por último, da instrucciones a un tercer niño para que vierta 1 cucharada de bicarbonato de soda. Esto sólo tomará unos segundos para que el líquido saque espuma y comenzará a fluir sobre y fuera del tarro de cristal.

Modelos

Puedes enseñar a tus niños acerca de las capas dentro de un volcán haciendo que creen un modelo de ellas con plastilina. Dile a tu niño que forme una pequeña bola con un poco de plastilina amarilla. A continuación, envuelve un poco de plastilina de color naranja oscura alrededor de la amarilla y luego un poco de color naranja claro alrededor de la de color naranja oscuro. Por último, rodea la bola de plastilina con una capa blanca y luego una capa delgada de plastilina marrón. Corta la bola por la mitad para revelar el núcleo interno, núcleo externo, manto inferior, parte superior del manto y la corteza. Un modelo de volcán real es también un proyecto ideal para que los niños puedan crear a partir de papel maché. Sólo tienen que colocar una botella de agua vacía en el centro de una pieza plana de cartón, y encintarla en su lugar. Encinta algunos fajos de papel de periódico alrededor de ella para formar una forma básica de cono. A continuación, crea una pasta líquida, ya sea agua y pegamento o agua y harina. Corta tiras de papel de periódico que sean de más de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho y lo suficientemente largo para que alcance la punta de la botella a la pieza de cartón. Sumerge las tiras de periódico en la pasta y colócalas cuidadosamente bajando desde la parte superior de la botella. Repite hasta que se forme un volcán. Coloca el modelo a un lado para que seque. Esto puede tomar un día o dos. Pinta el modelo. Haz que el volcán haga "erupción" agregando vinagre, colorante y bicarbonato de sodio a la botella.

Actividades de geografía

Dado que los volcanes se encuentran en todo el mundo, esto sólo tiene sentido utilizarlo para enseñar a tus niños un poco de geografía. Puedes empezar por hacer que los niño ubiquen el Anillo de Fuego, que es un área que rodea la cuenca del Océano Pacífico, donde se presentan más de la mitad de los volcanes del mundo, en un gran mapa. Pídeles que coloreen esta área con un rotulador rojo. Otra opción es colocar pegatinas en un mapamundi donde se encuentran algunos de los más famosos volcanes. Algunos volcanes a incluir son el Monte St. Helens en el estado de Washington, Mauna Loa en Hawaii, el Monte Pinatubo en las Filipinas, el Monte Vesubio en Italia y el Monte Etna en Sicilia.

Más galerías de fotos



Escrito por alicia bodine | Traducido por enrique alejandro bolaños flores