Actividades visuales para bebés con problemas de vista

Tu bebé no nace con visión 20/20. Su visión se desarrolla desde el nacimiento hasta los primeros dos años de su vida. Sin embargo, los problemas en la vista pueden comenzar en etapas tempranas y usualmente se caracterizan por ojos rojos, con costras o con exceso de lágrimas, de acuerdo al American Optometric Association. La sensibilidad a la luz y voltear mucho los ojos también son signos de problemas. Si estas preocupado, lleva a tu bebé al pediatra a que lo revise o a un oftalmólogo. Mientras, aquí hay algunas actividades que lo pueden ayudar.

Actividades de contraste

Tal vez hayas notado que tu bebé parece disfrutar los objetos blanco y negro. Esto es porque los altos contrastes son más fáciles de ver. Ofrece a tu bebé juguetes con alto contraste para que los vea y los alcance, sugiere el Developmental Journal For Babies and Children With Visual Impairment. Enséñale tarjetas en blanco y negro o libros con imágenes en estos colores. No solo debes usar blanco y negro, cualquier juguete o libro en colores de alto contraste también funciona. El amarillo y morado o rojo y blanco son buenos ejemplos.

Actividades táctiles

Los bebes con una visión normal se sienten motivados a tocar y explorar objetos porque los pueden ver, dice la Texas School for the Blind and Visually Impaired. Si tu pequeño tiene problemas al ver juguetes o libros a su alrededor, probablemente no va a aprender de ellos. Coloca los libros o juguetes lo suficientemente cerca como para que tu bebé los alcance. Una vez que los agarra, puede sentirlos con sus manos y boca, incluso si no los puede ver bien. Ofrécele una variedad de juguetes con distintas texturas para su mayor beneficio. Los juguetes que vibran y los que tienen diferentes formas y tamaños son ideales también.

Juegos de manipulación

Los bebes más grandes, que pueden sentarse con o sin ayuda pueden beneficiarse al tocar con sus dedos distintos materiales, incluso si no los pueden ver. Deja que tu bebé chapotee en el agua o que arena corra entre sus dedos, recomienda la Texas School for the Blind and Visually Impaired. Permite que manipule y aplaste plastilina o masa de sal. Deja que pinte con los dedos o juegue con un tazón lleno de arroz. Incluso si tu bebé no ve bien lo que está haciendo, desarrolla su coordinación motora fina y aprende acerca de su medio ambiente.

Describiendo tu día

Probablemente tu pequeño disfrute escuchar tu voz. Esto te da la oportunidad de enseñarle acerca de lo que lo rodea incluso si no puede ver bien. Lleva a tu bebé al parque, sugiere Blind Babies Foundation. Describe lo que ves y los animales que se escuchan. Por ejemplo, dile que el sonido que escucha proviene de un pájaro que está en un árbol. Dile acerca de los sonidos en casa también, incluyendo las sirenas que se escuchan en la calle, la aspiradora, la lavavajillas y su hermano cantando. Coloca a tu bebé frente a ti y dile lo que haces, lavar el lavabo, guardar las cucharas, doblar sus pantalones. De esta forma él es parte de tu vida diaria aunque no lo vea todo perfectamente.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por mariana groning