Actividades visuales de atención para niños

Sabemos que la atención visual es importante para el desarrollo de los niños, ya que después de todo mucho del aprendizaje es a través de lo que vemos. Pero la atención visual es también una parte integral del desarrollo motor, ya que es muy difícil de escribir en una página o patear una pelota sin referencias visuales. En otras palabras, la atención visual es necesaria en cada parte de la vida. El truco es encontrar una manera de mejorar esas habilidades sin distraernos ni nosotros ni nuestros hijos.

Veo Veo (I spy)

Hay una razón por la que el juego "Veo, veo" (I Spy) ha resistido la prueba del tiempo y es que a los niños les encanta y ayuda con la atención visual. Con los niños más pequeños, puedes empezar con un color, por ejemplo, "Yo espío con mi pequeño ojo algo verde," o una función, por ejemplo, "Yo espío con mi pequeño ojo algo que hornea galletas". Tus descripciones pueden incluir formas, números o ideas más complejas como "rima con" o "comienza con una A". La clave está en hacer que los niños presten atención al mundo alrededor de ellos, no sólo que vean su entorno, sino realmente mirarlo.

Leer juntos

Claro, leer juntos ayuda con las habilidades para el lenguaje. Pero hazlo de la manera correcta y también puedes ayudar con la atención visual. La serie de libros "I Spy", por ejemplo, es una versión impresa del juego jugado anteriormente. Pero cualquier libro de imágenes se puede utilizar de una manera similar, siempre y cuando los niños deban prestar atención a las fotos para encontrar lo que sea que hayas mencionado. También puedes hacer preguntas acerca de los dibujos, como pedirle a tu niño que cuente cuántos patos están en una determinada página o una lista de los colores que el ilustrador utiliza. Cuando los niños aprenden a leer, puedes señalar cada palabra a medida que lees. Para comprobar su seguimiento, puedes hacer una pausa en ciertas palabras y dejar que digan la palabra, si han estado siguiendo a lo largo, ellos sabrán qué decir.

Patrones

Trabajar con patrones requiere atención visual. Los niños pueden comenzar por reconocer los patrones que se hacen con bloques u otros juguetes, entonces pueden practicar extender tus patrones añadiendo bloques o juguetes. Por último, pueden crear sus propios patrones. Los niños pueden pasar a completar las mismas tareas en el papel, como dibujar dos círculos rojos y luego un triángulo azul en una línea repetida. Otra manera en que pueden trabajar con los patrones es copiar una imagen de algo con bloques, como por ejemplo una de un edificio de viviendas que hayas realizado.

Juegos con imágenes

Muchos juguetes populares de los niños son aquellos de imágenes. Los rompecabezas, donde los niños tienen que encontrar los detalles y hacer que las piezas coincidan, son una forma de aumentar la atención visual. Los niños pequeños pueden empezar con rompecabezas donde hay un lugar especial para cada pieza, mientras que los niños mayores podrían encontrar más gratificante otros con muchas piezas que tienen que colocar para que coincida con la imagen en el cuadro. La memoria, donde los niños tienen que darse cuenta de los detalles de una imagen con el fin de encontrar su coincidente, es otra actividad visual deatención muy útil. Hay muchas versiones comerciales de Memory (Memoria), algunas con personajes de dibujos animados populares y otras personas que ofrecen letras o números. También puedes hacer tu propia versión con tarjetas y marcadores.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por carlos alberto feruglio