Actividades para tratar la hipersensibilidad táctil en niños

Un niño que tiene hipersensibilidad táctil puede tener dificultades con ciertas actividades que la mayoría de los niños no tendrían. Tener hipersensbilidad táctil significa ser sensible a tocar diversos objetos lo que a menudo causa retraimiento. Los casos más graves pueden ser diagnosticados como trastorno del procesamiento sensorial. Hay actividades diseñadas para ayudarlos a superar estas dificultades que introducen experiencias sensoriales lentamente y a menudo vienen con premios para los niños.

Caja sensorial

Comeunity.com, un sitio web dedicado a ser un recurso para las necesidades especiales de los padres, sugiere llenar un recipiente con arroz o frijoles. En él, coloca autos u otros juguetes favoritos. A continuación, puedes introducir poco a poco las manos de tu hijo en el recipiente con el objetivo final de "pescar" los juguetes. A medida que tu hijo se sienta más cómodo con esta actividad, trata de ampliar la experiencia utilizando una caja de arena. Ofrécele tazas, camiones de volteo, palas y otros juguetes de excavación para fomentar el juego interactivo con la arena.

Actividades desordenadas

Según el sitio webSensory Processing Disorder, los niños que tienen hipersensibilidad táctil evitarán o incluso tendrán miedo de las cosas sucias. La pasta de modelar y pintar con los dedos se dan como ejemplos para un juego sucio menos amenazante. Poco a poco, haz que tu hijo utilice el material sucio dejándolo usar las manos para tocarlo en un principio o que pase sus autos o camiones a través de él. Una vez que comience a sentirse seguro con el artículo, anímalo a que lo toque, empuje o ruede. El objetivo final es que use toda la mano, incluyendo las palmas, en los materiales. Tal vez permitirle que ayude en la cocina con la masa de pan u otros alimentos pegajosos también sería terapéutico.

Actividades acuáticas

Comeunity.com sugiere usar agua para ayudar con la experiencia sensorial positiva. Una mesa o tina de agua puede colocarse con burbujas, juguetes de agua, e incluso colorantes comestibles para el agua. Hacer que tu hijo entre en contacto con las burbujas y luego sumerja sus manos en el agua es una actividad excelente para la hipersensibilidad táctil. Es importante no forzarlo demasiado rápido en la actividad con el agua. Que sea un proceso gradual.

Masaje

La Guía de Comportamiento Infantil afirma que diversas formas de masaje beneficiarán a los niños con hipersensibilidad táctil. Tu hijo puede disfrutar de un masaje de presión profunda en los brazos y piernas con crema y un toque firme. También se sugiere cepillarlo con un cepillo de cerdas suaves o cepillo sensorial Knobble. Usar una manta pesada también proporciona terapia de presión profunda a menudo utilizada para tratar la hipersensibilidad táctil.

Más galerías de fotos



Escrito por jane rodda | Traducido por mary gomez