Actividades de simetría y reflexión para niños

De acuerdo con PBS Parents, por los años preescolares muchos niños pueden entender conceptos matemáticos básicos tales como la simetría. Mientras que la capacidad de reconocer el concepto de reflexión aumenta constantemente a medida que los niños crecen y se convierten en niños de primaria, los niños de 3 años o más pueden trabajar en su desarrollo matemático a través de actividades temáticas de simetría.

Ejes de simetría

A partir de actividades sencillas que permiten al niño ver las líneas centrales puedes ayudarlo a entender mejor este concepto básico. Los maestros sugieren que los niños utilicen estas actividades sencillas para obtener un control sobre la definición de simetría o, que las formas de ambos lados de una línea de simetría son las mismas, las imágenes son reflejadas. Los padres pueden adaptar esta actividad para trabajar con los niños más pequeños o más grandes, dependiendo de la complejidad de la forma. Comienza con una imagen o copia de una figura u objeto simétrico, asegurándote de que tiene imágenes especulares idénticas en ambos lados, como una imagen de una forma de corazón. Haz que el niño doble o haga una marca en lo que piensa que es el eje de simetría.

Piezas faltantes

Ayuda a tu pequeño alumno a entender las propiedades de simetría al hacer su propia imagen reflejada. Elige una copia de una imagen o foto de un objeto de forma simétrica, tal como un triángulo, un corazón o incluso una hoja de arce. Haz que tu niño encuentre la línea de simetría. Corta la mitad de la forma y ponlo a un lado, dejando que falte una pieza. Los niños más pequeños de preescolar o jardín de infantes pueden utilizar el corte en forma como una pieza de rompecabezas para completar el objeto simétrico. Los niños mayores pueden pegar la otra mitad a un pedazo de papel de color blanco o claro y completar el cuadro por el dibujo de la parte que falta.

Pintura

Las pinturas no son sólo para explorar el proceso artístico. Según los maestros, los niños pequeños en los años preescolares pueden crear pinturas de dedo con simetría que reflejan los conceptos matemáticos básicos que los niños están empezando a aprender. Ayuda a tu hijo a sumergir la mano en pintura o usar pintura al temple (utilizar un cepillo para cubrir las partes descubiertas). Dobla una hoja de papel por la mitad y dile que ponga su mano -con la pintura - de un solo lado. Vuelve a plegar el papel, presionándolo bien, y luego desplégalo para mostrar dos manos simétricas. Prueba con una actividad de simetría similar con los niños mayores en la escuela primaria haciéndolos pintar un dibujo completo de un solo lado. Dobla el papel y presiónalo para transferir la impresión, asegurándote de que no se deslicen juntos, ya que eso manchará la imagen. Abre el papel para revelar la reflexión.

Caras

El rostro humano es un excelente ejemplo de cómo existe simetría en la naturaleza. Los niños más pequeños pueden descubrir este concepto al hacer su propia reflexión de rostro en un espejo. Haz que tu niño se pare en frente de un espejo. Ayúdalo a cubrir la mitad de su cara, con la parte media de la nariz, como la línea de simetría, con un trozo de papel. Pídele que describa lo que ve en la reflexión. Retira el papel y pide que le diga lo que ve ahora. Los niños mayores pueden llevar esto un paso más allá mediante la elaboración de sus propios retratos personales. Haz que tu niño dibuje un óvalo para la cara, y use de una regla y un lápiz para dibujar la línea de la nariz de la simetría y hacer líneas precisamente simétricas de los puntos medios de los ojos y las comisuras de la boca. Pide que siga rellenando los rasgos faciales y complete el dibujo.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por sandra magali chávez esqueda