Actividades para sembrar semillas de bondad en los niños

El tema de la bondad se ha convertido en un movimiento mundial que se celebra en eventos como El día mundial de la bondad, el día 13 de noviembre, y La semana de los actos espontáneos de bondad en Febrero. Enseña a tu hijo sobre las semillas de la bondad involucrándolo en actividades donde exprese amabilidad a otras personas dentro de la casa, en la comunidad y en sus alrededores en general. Puedes unirte a él y hacer un dúo dinámico de la bondad.

Plantar semillas de bondad

Planta algunas semillas en una maceta para que crezcan vegetales o flores cerca del porche o en la calle. Mientras las plantas crecen, platícale a tus hijos cómo lo hacen y se transforman en algo hermoso y útil. Para enseñarles cómo se desarrollan las semillas puedes poner frijoles en una toalla de papel mojada. Cúbrelas y revísalas todos los días para ver cómo aparecen las raíces y los brotes. Tu hijo puede dibujar una carita feliz a la que le crece cabello verde para que le enseñes de forma divertida cómo la bondad hace felices a otras personas. Haz que dibuje la carita feliz en un vaso térmico. Llena luego el vaso con tierra y planta semillas de pasto en él. Riega las semillas y mira cómo el pasto brota asemejándose a cabello creciendo.

La bondad en la casa

Inicia llenando un "tarro de la bondad" para ayudarte a estar al tanto de la forma en que tu hijo se comporta con los demás habitantes de la casa y para ver cuándo reconoce que alguien más ha sido amable con él. Agrega una moneda cada vez que el niño haga algo positivo. Cuando el tarro se llene, utiliza el dinero para comprarle un premio, rentar una película o hacer juntos alguna actividad. Tu hijo podría escribirle cosas bonitas a cada miembro de la familia y pegar las notas en las puertas de sus habitaciones. Asegúrate de pegar tú también varias notas llenas de bondad para poner el ejemplo. Felicítalo por las cosas que hace para ayudar en la casa. También puedes ayudarlo de vez en cuando a arreglar su cama o a ordenar sus juguetes o su ropa.

Bondad a donde sea que vayan

Pídele a tu hijo que piense las cosas bondadosas que puede hacer a donde sea que vaya. Anímalo a llevar un diario en donde comparta las maneras en las que ha sido amable con otros niños de su edad ya sea en la escuela o en algún grupo deportivo. Ayúdale a entender que algo tan simple como hablarle a un niño tímido o a alguien nuevo es una forma de ser amable. Recuérdale también que compartir sus juguetes o su equipo de deportes y dejar que otros elijan un juguete o premio primero es ser amable. Cuando los demás vean que planta semillas de bondad, ellos harán cosas amables también.

Bondad en mi comunidad

Haz que tu hijo realice tarjetas de felicitación o manualidades para llevarlas a los residentes de una casa cuna. También pueden llevar algunas donaciones de ropa y comida a un centro de distribución de la comunidad. Permítele escoger algún libro nuevo para donar a alguna librería, a un centro de educación preescolar o a una guardería. Anímalo a escribir cartas de agradecimiento a los líderes y ayudantes de su comunidad. Involúcrense juntos en un proyecto para plantar flores en las jardineras de las principales zonas comerciales o compren un árbol para ponerlo en un parque.

Más galerías de fotos



Escrito por mary davis | Traducido por karly silva