Actividades de seguridad para niños

Como adulto, conoces las reglas de la carretera, entiendes que aunque el limpiador de vidrio parezca ponche de frambuesa azul no es para beber y te das cuenta que jugar con un cuchillo afilado es una manera segura de terminar con puntadas. Desafortunadamente, tu hijo puede no saberlo y no querras que aprenda equivocándose. Las actividades de seguridad para niños pueden ayudarles a entender mejor las normas específicas y las razones detrás de ellas.

Seguridad en los incendios

Según HealthyChildren.org, un sitio web de la American Academy of Pediatrics, los niños de 3 años de edad pueden empezar a aprender sobre seguridad contra incendios. Si tu pequeño está en el preescolar o la primaria, ayúdale a aprender las nociones básicas de qué hacer en caso de incendio a través de actividades enfocadas en la seguridad. Juntos creen un plano de tu casa. Utiliza un pedazo de papel de dibujo blanco, lápices de colores o crayones para hacer un mapa. Incluyan todas las salidas, una escalera de incendios (si corresponde) y lugar de reunión de tu familia fuera del hogar. Haz un simulacro de incendio en el hogar. Añade una capa de realidad al fingir la actividad y haz que el niño imagine que una de las salidas está bloqueada por el fuego o que hay humo denso que obliga a gatear cerca del suelo.

Seguridad de exterior

Sólo porque tu hijo está jugando en el patio trasero no significa que está automáticamente a salvo. Pruebe algunas actividades de seguridad que tienen que ver con tu patio al aire libre. Un peligro potencial, según HealthyChildren.org, es que tu hijo coma plantas desconocidas y posiblemente venenosas. Incluso un niño mayor aún puede no entender la diferencia entre tomar y comer fresas desde el jardín y las bayas de un arbusto silvestre. Recuérdale a tu hijo que no está bien y es potencialmente peligroso, merendar en las plantas de jardín. Haz signos estilo Mr. Yuk juntos y publícalos alrededor del patio. Otro tema al aire libre es el límite del patio. Si no tienes una cerca, haz un juego de seguir al líder y pide al niño que te ayude a rastrear donde puede y no puede vagar.

Seguridad en la bicicleta

Aunque tu hijo del sexto grado está lejos de conducir un coche, necesita saber las reglas de la carretera cuando use su bicicleta sólo por el barrio o a casa de su amigo. Ayúdale a comprender conceptos básicos de seguridad en bicicleta con actividades que enseñen acerca de usarla en la calle. Según KidsHealth.org, los niños deben saber que tienen que seguir las mismas reglas que los coches, tal como parar en las señales de alto y ceder el paso a los peatones. Además, deberían aprender las señales de mano para los virajes. Prueba con una actividad de inflexión donde gritas que gire hacia la izquierda o derecha. Haz que el niño dé la señal apropiada para cada uno: un brazo recto hacia la izquierda para girar a la izquierda y saca el brazo derecho para girar a la derecho.

Seguridad de Internet

La seguridad física no es tu única preocupación cuando se trata de tus hijos. La seguridad en Internet es un área clave sobre la que los padres deben estar atentos. En lugar de sólo dejar que navegue por la Web, ayuda a tu hijo a entender los conceptos básicos de seguridad. Mientras que mantiener una estrecha vigilancia sobre tu hijo es una forma primaria de mantenerte a salvo cuando está en línea, puedes también ayudarle practicar qué hacer (y qué no debe hacer). Muéstrale sitios web apropiados que quizá deban usar para la escuela, como los de las organizaciones educativas. Los expertos de KidsHealth.org recomiendan que como padre, debes involucrarte en las actividades en línea de tu hijo, como jugar juegos de computadora familiares juntos o crear una cuenta de correo electrónico compartida.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por paulina illanes amenábar