Actividades con rimas para los niños

Las rimas podrían parecer no ser una parte importante de las actividades de aprendizaje del niño, pero rimar en verdad ayuda a aprender, distinguir entre los sonidos y hacer conexión entre las palabras y los sonidos. Puedes fácilmente incluir una rutina de rimas todos los días e incorporar algunas actividades de rima que mantendrán a tu niño entretenido y comprometido en aprender.

Juego de hacer pares

Haz un juego de hacer rimas para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje, la memoria y para refinar las habilidades motoras. Puedes hacer un juego sin costos dibujando o pegando figuras de objetos que sean pares. Una vez que empiece a combinar las imágenes de las rimas, da vuelta a las imágenes para convertir el juego en un juego de memoria. Dile que debe voltear dos imágenes por turno, tratando de combinarlas. El juego continúa hasta que combina todas las figuras. También se puede hacer un juego de parejas con juguetes u otros artículos que sean seguros. Llena un canasto con objetos que riman y pídele a tu hijo que tome aquellas parejas que combinan.

Arte e historias con rimas

La ayuda desarrolla las habilidades lingüísticas de tu niño a la vez que anima su lado artístico. Comienza leyendo juntos una historia con rima, apuntando cuando se pueda las figuras de las palabras que riman. Cuando hayas terminado de leer la historia pídele a tu niño que dibuje algunos de los objetos que rimaban. Puede pintar, modelar en plastilina o puede crear los objetos de alguna otra forma artística. No importa si inventa una obra de arte o una interpretación apenas reconocible porque al final de cuentas la actividad es para ayudar a recordar las palabras que riman. También anima a los niños a desarrollar las habilidades de escucha activa lo cual es un componente importante del desarrollo del lenguaje. Involucra al niño un poco más haciendo títeres de los principales personajes de la historia y vuelve a contar la historia con la ayuda de títeres.

Actividades musicales con rima

Puedes usar música para ayudar a tu niño a aprender y desarrollar las habilidades lingüísticas. Canta alguna de las canciones con rima favoritas de tu niño y que él las cante junto a ti, cantando, murmurando o balbuceando el tono. Puede tocar con timbales, maracas o un tamborín; esto hará de tu niño un activo participante en una actividad que le ayudará a involucrar los sentidos. Los niños aprenderán y retendrán más cuando varios sentidos sean estimulados al mismo tiempo. Si te quedas sin rimas y canciones, inventa algunas canciones tontas tú misma. Las rimas tontas entretendrán a tu niño haciendo del aprendizaje de aprender una actividad entretenida.

Rimas para los momentos de transición

Las transiciones de una actividad a la otra pueden ser difíciles para tu niño, pero las rimas pueden hacer las transiciones más entretenidas. Cuando el tiempo del juego se termina y es tiempo de limpiar para el almuerzo, debes cantar o decir una pequeña rima para acomodar los juguetes. Cuando los has traído de afuera para jugar dentro también puedes usar una rima y usar la misma cada vez que sea necesario. La naturaleza repetitiva de la transición en las rimas ayudará a tu niño a formar su vocabulario y le proveerán de una forma previsible y agradable de cambiar de una actividad a la otra. Por ejemplo puedes cantar "a guardar, a guardar": “A guardar, a guardar Cada cosa en su lugar Despacito y suavecito Queda todo ordenadito” Cuando sea el momento de estar en silencio y quieto para una historia puedes cantar "calladito" Abro una mano, abro la otra, cierro los ojos, abro la boca. Cierro una mano, cierro la otra, abro los ojos, cierro la boca.

Más galerías de fotos



Escrito por rosenya faith | Traducido por liz mancilla