Actividades para un retiro de adolescentes sobre la presión social

La presión es algo que todos los niños, especialmente los adolescentes, enfrentan, tanto directamente con amigos y compañeros, y también indirectamente cuando ven otras personas haciendo algo. Muchos adolescentes luchan con resistir la presión negativa y ceden, a veces porque no saben cómo decir no sin posiblemente perder amigos o ser considerados "mala onda". Organiza un retiro sobre la presión de los pares para un grupo de adolescentes que conoces o con los que trabajas, con actividades que les ayuden a entender e identificar la presión y las mejores maneras de combatirla.

Actividades demonstrativas

Una forma de introducir el tema de la presión de los pares es mediante la creación de ejemplos de cómo los adolescentes fácilmente pueden caer en la presión. Cuando los niños llegan, se mezclan, se sientan y conversan entre sí mismos. Envía a un adolescente fuera de la habitación para ir a tomar algo. Cuando salga, dile al resto del grupo que se trata de un experimento y pídeles que doblen las manos sobre sus cabezas y actúen como si todo fuera normal cuando el adolescente regrese a la sala. Si pregunta qué están haciendo, los otros sólo deben encogerse de hombros y seguir actuando normal. Mira y espera a ver lo que hace. Si hace lo que hace todo el mundo, puedes utilizar esto como punto de partida en una discusión sobre cómo los adolescentes a menudo simplemente hacen lo que todo el mundo hace, a veces sin cuestionar la lógica.

Identificar la presión de los pares

La presión puede ser positiva. Un grupo de adolescentes que cada semana se ofrece de voluntario en un refugio local puede influenciar a otros a hacer lo mismo, por ejemplo. Para ayudar a los niños a identificar las diferencias, que escriban un montón de situaciones o ejemplos de presiones negativas y positivas y las pongan en bolsas de papel. Divide al grupo en parejas, cada una recibe una bolsa. Los niños deben separar rápidamente las cartas de presión en negativas y positivas. El primer equipo que lo hace, gana. Puntos de bonificación se dan si pueden pensar en soluciones para combatir las situaciones de presión negativa que fueron dadas. Para otra actividad, puedes configurar una búsqueda del tesoro con tarjetas de escenarios de presión escondidas en el edificio. Cada escenario puede ser de presión positiva o negativa. Una respuesta equivocada les conducirá a una tarjeta que les dice que deben volver a empezar. Una respuesta correcta los llevará a su próxima tarjeta de escenario hasta que lleguen al final.

Actividades de juegos de rol

Los juegos de rol pueden ser una manera poderosa de enseñar a los adolescentes a resistir y mantenerse alejados de las situaciones de presión de pares. Coloca a los adolescentes en grupos y asigna a cada uno actuar un escenario de presión de par. Elige escenarios que sepas son relevantes para el grupo de adolescentes con el que estás trabajando, si es la presión de tomar alcohol en una fiesta o dar las respuestas en una prueba a los amigos que no han estudiado. Alienta a los niños a discutir lo que piensan de cada obra, lo que tiene de realista o lo que no. Si los niños no están de acuerdo con cómo se resolvió la situación de presión de pares, pregúntales qué piensan que sería una solución mejor.

Actividades creativas

Haz un concurso donde los adolescentes tengan que pensar en las formas más creativas para decir no a la presión. Puede ser cualquier cosa, como la excusa más ridícula de por qué no pueden salir e ir a una fiesta (es decir, mi perro no puede dormir sin mí y me seguiría, y eso sería muy mala onda, con él babeando a todos en la fiesta). Podría ser la respuesta más sarcástica o un "no" rap. Anímalos a relajarse y ser tan creativos como sea posible. Los niños votan por los tres primeros. También puedes alentar a la presión positiva a través de actividades donde tienen que animar a los demás compañeros a fortalecer los lazos de equipo. Configura una carrera de obstáculos desafiante afuera pero cada equipo tiene que pasar junto a través de cada sección y no dejar a nadie atrás o ir a una caminata desafiante donde los niños tienen que mantenerse conectados uno al otro de alguna manera y llegar juntos a la cumbre.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por paulina illanes amenábar