Actividades de relaciones espaciales para bebés

A medida que tu hijo desarrolla una comprensión de las relaciones espaciales, podrá entender dónde se encuentran los objetos en relación con él y con otros objetos. Además de ayudarlo con las habilidades geométricas más adelante en la vida, comprender las relaciones espaciales también le ayudará a explorar su entorno y a dominar habilidades básicas como comer. Este conocimiento particular requiere que su cerebro y sus músculos trabajen juntos y puedes fomentar su desarrollo proporcionándole la oportunidad de utilizar las dos a través de actividades sencillas y divertidas.

Nacimiento a 6 Meses

A partir del momento del nacimiento, el bebé trabaja para aprender a ver los colores y reconocer los rostros. Alrededor de los 2 a 3 meses de edad, comenzará su primer desarrollo de la comprensión de las relaciones espaciales mediante el seguimiento de objetos en movimiento con los ojos. A los 4 a 6 meses, podrá utilizar la coordinación mano ojo para recoger objetos, una habilidad que dice Scholastic es un hito importante en las relaciones espaciales. Durante estos primeros meses de vida, se puede fomentar esta forma de desarrollo frotando loción en su cuerpo para estimular la conciencia corporal, ayudarlo a caminar por la casa para que vea diferentes objetos y darle objetos para que los sostenga, como sonajeros.

7 a 12 Meses

Entre los 7 y 12 meses, las habilidades de relación espacial de tu bebé mejoran a medida que agarra objetos. Según All About Vision, también puede empezar a juzgar con precisión distancias. Las actividades que promueven el desarrollo de la relación espacial durante esta etapa incluyen animarlo a gatear hacia los objetos, darle bloques para que los coloque uno al lado del otro y jugando cu-cú. También puedes cubrir los objetos con una manta y pedirle que te ayude a encontrarlos.

Niños pequeños

Debido a que tu niño está desarrollando una sólida comprensión de las relaciones espaciales entre las edades de 1 y 3 años, hay varias actividades en las que puedes hacerlo participar para avanzar en su comprensión del concepto. Cuando vayas en el automóvil pregúntale si los objetos están cerca o lejos de él. También puedes pedirle que identifique la ubicación de los objetos para determinar si se encuentran detrás o delante de otra cosa. Para fomentar su conocimiento de la conciencia del cuerpo, puedes construir una carrera de obstáculos sencilla en el patio con objetos que necesite pasar por debajo o saltar por encima. Scholastic dice que la manera más eficaz de fomentar el conocimiento de las relaciones espaciales es simplemente fomentar la exploración activa, que también ayuda a las habilidades de coordinación muscular.

Recomendaciones

Si tu hijo no está alcanzando las metas para su edad, como alcanzar objetos a los 6 meses de edad, habla con su médico sobre tus preocupaciones. Las relaciones espaciales y otras habilidades importantes de desarrollo pueden verse obstaculizados por deficiencias cognitivas o visuales que requieren atención médica o terapia especializada para corregirse y conseguir que tu bebé o niño pequeño vuelva al camino correcto.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por katherine bastidas