Actividades de redacción de fútbol para niños

El fútbol es una obsesión internacional rica en historia y en cultura. Como cualquier deporte inspira pasión y emoción, las cuales pueden ser empleadas por un profesor o padre astutos para hacer ejercicios de redacción. Puedes sugerir ejercicios de redacción de fútbol cada vez que inicie la Copa del Mundo, que es una vez cada cuatro años, o después de que el niño participe o vea un partido local de dicho deporte. También puedes usar el cumpleaños de un jugador famoso como inspiración para escribir publicaciones.

Entrevista de fútbol

Los niños pueden escribir guiones cortos en forma de entrevista a su jugador o entrenador favorito. Anima a tu hijo a que redacte las preguntas y las respuestas. Puede hacerlo de forma seria o absurda; déjalo a su imaginación. Después puedes dejar que los niños hagan sus propios guiones tan informales como quieran asignando una parte del diálogo a cada uno de los niños. De forma alternativa, pídele a tu hijo que entreviste a un entrenador o a un jugador del equipo local. Ayúdale a pulir las preguntas y déjalo que grabe las respuestas.

Biografía de un jugador de fútbol

Anima a tus hijos a que escriban una biografía breve de un jugador o entrenador a quien admiren. Puede ser un jugador actual que juegue de forma local, nacional o internacional. También puede tratarse de alguien histórico. Anima a tus hijos a que hagan investigaciones en línea y en la biblioteca para apoyar sus ensayos. Este es un buen lugar para dar una clase sobre el uso de múltiples fuentes.

Redacción descriptiva

Usa un juego de fútbol como motivación para hacer un ejercicio de redacción descriptiva. Deja que tus hijos elijan un aspecto de un partido de fútbol que generalmente sea prohibido y que lo describan en detalle. Pueden elegir describir a los fanáticos en las gradas, por ejemplo, o a las gradas descubiertas en las cuales se encuentran los fanáticos. Quizá un niño quiera escribir sobre el pasto del campo de juego o sobre el balón mismo o sobre el calzado que usan los jugadores estrella. Anima a cada niño a que busque un ángulo inusual para este trabajo.

Escribir una respuesta

Deja que los niños lean algo que ya se haya escrito sobre fútbol, como un capítulo de "Soccer in Sun and Shadow" de Eduardo Galeano o un ensayo de "The Thinking Fan's Guide to the World Cup". Para los niños más chicos puedes probar con biografías de jugadores estrella como Hope Solo, Mia Hamm o la leyenda brasileña Pelé, o con un libro de la serie "The Wild Soccer Bunch". Después pídeles que escriban algo inspirado en sus propias lecturas, como una carta de un fanático a un jugador, un ensayo de desacuerdo con el punto de vista del autor o una historia breve que incluya a jugadores o a personajes del libro.

Más galerías de fotos



Escrito por lori a. selke | Traducido por karen angelica malagon espinosa