Actividades que promueven el desarrollo físico para un niño de 3 años

Si bien todos los niños se desarrollan de manera diferente y a sus propios ritmos, existen ciertos objetivos de tipo físico, tales como balancearse en un solo pie y aprender a utilizar una tijera, que la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) señala que un niño debe alcanzar a los 3 años de edad. Las actividades que promueven el desarrollo de las habilidades motoras, tales como los juegos no dirigidos, el arte y las artesanías y pasar tiempo al aire libre con la familia, promueven un desarrollo físico saludable para un niño de 3 años.

Juego indirecto


El juego sin dirección y espontáneo es esencial para un buen desarrollo físico.

Según el Dr. Kenneth R. Ginsburg, el tiempo de juego no dirigido ayuda al niño a construir confianza en sí mismo, así como un conjunto individual y relevante de las habilidades motoras. Haz que tu hijo de 3 años de edad pase tiempo afuera jugando con agua; puede utilizar una manguera o un aspersor. Muéstrale a tu hijo cómo dibujar en la tierra con un palo, o en la acera con tiza, y luego permítele trabajar por su cuenta. Crea una carrera de obstáculos con elementos que tengas en el patio, o crea una cubierta con cojines almohadas, cajas o incluso cintas aplicadas al suelo en diferentes formas. Deja que tu niño juegue sin instrucciones, pero siempre supervisa su seguridad, sobre todo en torno al agua.

Actividades artísticas y manualidades


El moldeo de arcilla puede desarrollar la motricidad fina del niño.

Las actividades artísticas y las manualidades desarrollan las habilidades motoras finas que un niño de 3 años necesita para un desarrollo físico saludable. A los niños les encantan las actividades tales como colocar fideos cordón, o incluso botones en un limpiapipas para hacer pulseras u orugas. Además, la pintura, el dibujo y el moldeo de arcilla ayudan a desarrollar la destreza y la fuerza en sus pequeñas manos y dedos.

Tiempo de juego en familia


Júntense y salgan afuera a jugar juegos físicos.

La mejor forma de inspirar a un niño para que sea activo es ser un buen ejemplo. Corre y juega con tu hijo. Lanza una bola de un lado a otro para desarrollar la coordinación entre mano y ojo y los músculos del brazo. En lugar de ver la televisión después de cenar, salgan a caminar juntos. Las excursiones de un día a un parque estatal u otro entorno natural en el que toda la familia pueda caminar o nadar junta son actividades saludables que los sacarán al aire libre y promoverán el desarrollo físico de tu hijo.

Jugar con juguetes


Jugar con juguetes que estimulen la imaginación de tu hijo también promoverá su desarrollo.

Jugar con juguetes que tengan valor de juego físico y mental puede ayudar a que los niños de 3 años de edad desarrollen habilidades motoras grandes y finas. Los juguetes para montar y los balancines, así como los juegos de trenes y casas de muñecas inspiran la creatividad al jugar. La imitación de las actividades de la cocina y la imitación en el hogar del momento de ir de compras son formas de promover el desarrollo físico. Además, provee a tu hijo con una caja de disfraces para que pueda dramatizar diferentes personajes y luego animarse a actuarlos.

Baile y ejercicio


Pon música y compartan el ritmo con tu hijo.

Consulta con los parques locales y departamentos de recreación para clases de gimnasia o de ballet que tu hijo pueda tomar. Incorpora la danza y el ejercicio en casa poniendo música y bailando juntos. Reproduce algún video instructivo de yoga y haz yoga con tu hijo. Será relajante para ambos. Animar a tu hijo de 3 años de edad, para que conforme sus propios movimientos, o para que los haga de manera diferente de acuerdo a sus necesidades físicas, promoverá el desarrollo físico y creativo.

Más galerías de fotos



Escrito por laura heilman | Traducido por guido grimann