Actividades de primavera para niños de kindergarten que les enseñan cómo contar

El kindergarten puede ser la primera experiencia de tu hijo con las matemáticas y números, y tú puedes ayudar a hacer que sea divertido creando juegos que involucren la mente y el músculo. Los juegos creativos que incorporan todo el cuerpo de tu pequeño aprendiz, en lugar de su mente, lo mantendrán entretenido y aprendiendo durante períodos más largos de tiempo. Haz que corra, salte y busque activamente pistas, y el aprendizaje ocurrirá de forma natural.

Juegos de jardín

Anima a tu hijo comprando mariposas de seda simples en el departamento de arte y colócalas en tu jardín del patio trasero (en las rocas, en los arbustos y pegándolas en los comederos de aves). Anímalo a recogerlas todas en un balde de plástico y que las cuente en la mesa de picnic. Haz juegos similares usando una bolsa de tienda de dólar de insectos de plástico, lagartos o serpientes de goma. Dile que los cuente todos al final, y a medida que se vuelva más hábil para contar, anímalo a mantener una cuenta activa mientras juega.

Juegos de camino

Invierte en un gran balde de tiza de colores para dibujar formas en la acera o calzada. Ayuda a tu hijo de kindergarten a encontrar objetos para colocar en el interior de las formas: disco volador o una pelota en forma de círculo, ladrillo o zapato en un rectángulo, y así sucesivamente. Anímalo a contar cuántas formas diferentes puede llenar por juego, y enséñale cómo llevar la cuenta con marcas de conteo de tiza. O coloca un balde de arena en cada extremo de la calzada y llena sus bolsillos con piedras pequeñas o conchas de mar. Haz que conduzca su bicicleta de ida y vuelta entre los baldes hasta que te entregue veinte conchas de playa.

Juegos de fiesta

Dale a los niños hojas de colores de cartulinas y plantillas redondas y haz que cada uno haga cinco círculos. Entrégales un montón de insectos, mariposas o pegatinas de flores y diles que coloquen cinco pegatinas en cada círculo. O bien, dale a cada niño de cinco tallos de flores de seda cortos (doblar las puntas firmemente con alicates primero) y una pequeña olla de barro con un pedazo de espuma floral pegada en el interior. Deja que cada uno cree un pequeño arreglo. Coloca los arreglos en el centro de la mesa y dale a cada niño una misión: contar todas las flores azules, contar todas las margaritas y así sucesivamente. Deja que cada niño lleve su proyecto a casa después de la fiesta.

Selecciona los objetos manipulables apropiados

Pon más énfasis en el juego y menos en el aprendizaje cuando inventes nuevas formas para que los niños cuenten, usa objetos manipulables que sean apropiados para su edad y sean familiares. Un objeto manipulable es todo lo que tu hijo puede contar o manejar semejante a cuentas o un ábaco. (Véase referencia 3).Los objetos manejables que capturan la atención del niño y ponen en marcha su imaginación como tallos de margarita, pegatinas de insectos o formas de tiza son los mejores para la enseñanza de los principios de conteo.

Más galerías de fotos



Escrito por anne goetz | Traducido por mary gomez