Actividades para que los niños aprendan qué es la hibernación

Escrito por Piaf Azul ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Durante los nevados meses de invierno, tu pequeño podría estar preguntándose dónde van todos los animales. Algunos de ellos, como los osos y las ardillas de tierra, hibernan cuando la comida es escasa y el clima es frío. Para ayudar a tu pequeño a entender este concepto, intenta una actividad práctica enfocada en el tema. Él estará aprendiendo cosas nuevas y tendrás actividades para mantenerlo ocupado.

Léele

Introduce el tema de la hibernación con una historia de osos. Si puedes, lee a tu bebé "Bear Snores On" (El oso continúa roncando) de Karma Wilson o "Hibernation Station" (Estación hibernación) de Michelle Meadows y háblale del por qué los animales duermen durante el invierno. Debido a que la palabra "hibernación" es un poco complicada para los niños pequeños, puedes hacer que la repita después de ti varias veces. Miren hacia afuera o den un paseo para que tu niño pueda observar cómo se luce y se siente el invierno en su pequeño mundo.

Haz una cueva

Tu pequeño aprende mejor con actividades prácticas y concretas. En vez de mostrarle imágenes de la cueva de un oso, crea una cueva de juguete con sillas y mantas en la sala. Tu pequeño puede poner a dormir ahí a sus osos de felpa o meterse él mismo para tener un rato de quietud. Si puedes, deja la cueva puesta por varios días para que pueda incorporarla al juego repetidamente.

Manualidades enfocadas al tema

Ofrece a tu pequeño osezno páginas para colorear de animales comunes que hibernan como los osos, murciélagos, abejorros y serpientes jarreteras, mencionándole sus nombres mientras se los presentas. Una vez que los haya coloreado, ayúdale a ensamblarlos en un libro para engrapar las páginas o corta las imágenes y haz un móvil para colgarlo del techo. También puedes hacer que tu niño use pintura café en cajas de zapatos para simular guaridas y madrigueras y pegue cada imagen en su lugar.

Actividades extra

La repetición es la clave del aprendizaje para los niños pequeños. Anima al tuyo a incorporar el concepto en sus conversaciones y a jugar con el tema durante el invierno. A la hora de los bocadillos, ofrécele galletas de trigo con forma de oso u osos de goma que pueden hibernar en el tazón, hasta que se los coma, claro. Jueguen con el tema al escondite, donde él se esconda en la cueva de mantas; o únanse en la cueva con un libro sobre la hibernación y una lámpara para que tengan un rato de historias. Si viven en un clima donde nieva, salgan para cavar madrigueras en la nieve.

×