Actividades prácticas con flores para niños

Las flores no sólo son hermosas a la vista y el olfato, sino que estudiar las flores con tus hijos les provee información valiosa sobre conceptos científicos. Toma cualquier oportunidad para involucrar a tu hijo en actividades de aprendizaje con flores, ya sea que esté en el parque, en el bosque o en su propio patio trasero. Por encima de todo, fomenta la curiosidad natural de tu hijo y diviértanse aprendiendo juntos.

Planta una semilla

Pon tus manos en la tierra y planta algunas semillas con tu hijo para enseñarle como nacen las flores. Girasoles, zinnias, cosmos y caléndulas aparecen en unos pocos días, lo cual es ideal para los estudiantes ansiosos. Deja que tu hijo sea responsable de regar las plantas regularmente y asegurarse de que reciben la luz adecuada. Lleva un diario de la planta, animando a tu hijo a escribir o dibujar sobre el proceso de crecimiento, siguiendo los cambios que se producen cada día o semana. Enséñale a tu niño el proceso de germinación llenando un frasco de vidrio con bolas de algodón húmedo y colocando una habichuela entre el frasco y el algodón. Después de un par de días, la habichuela comenzará a brotar.

Identifica y prensa las flores

Un paseo botánico puede enseñar a tu hijo a identificar varias flores diferentes. Aprende las flores tú mismo primero, o lleva una guía de flores a modo de referencia fácil. Pide a tu hijo que detecte las flores, y luego diviértanse aprendiendo sus nombres. Toma una de cada una de las flores para preservarlas, presionándolas entre hojas de periódico entre las páginas de un libro pesado. Las flores deben mantenerse presionadas por alrededor de dos semanas antes de que estén listas para ser retiradas. Ayuda a tu hijo a crear una colección de flores etiquetando todas las flores prensadas en un libro especial.

Juegos

Los juegos activos son una forma efectiva de que los niños asimilen la nueva información de una manera divertida. Reúne a amigos o familiares para jugar "Garden Tag" (mancha jardín), donde cada jugador representa una flor específica. El que "las queda" dice el nombre de una flor aleatoria en voz alta e intenta tocar a esa "flor" mientras ella corre a través del área de juego hacia un espacio designado como "jardín". Juega un juego de identificación adhiriendo con cinta adhesiva paquetes vacíos de semillas a la espalda de cada niño. Otros jugadores deben darles pistas hasta que adivinen el tipo de flor que llevan en la espalda. Crea una carrera de postas con las flores como tema, donde el primer equipo en llenar una maceta con tierra, semillas y agua gana.

Artesanías con flores

Los trabajos manuales prácticos permiten a los niños demostrar su aprendizaje de forma creativa. Haz un collar o una corona de flores cortando flores de papel coloridas y envolviéndolas con un pedazo de hilo, separando las flores con trozos de pajita de 1 pulgada (2,5 cm). Traza y corta varias huellas de las manos de tu hijo en papel de construcción y colócalas en un arreglo de flores, agregando un tallo y hojas de papel. Usa cáscaras de huevo pintadas y tallos artesanales de chenille para crear tulipanes, o intenta utiliza hojas de papel de seda que se plieguen en acordeón para crear hermosos arreglos.

Más galerías de fotos



Escrito por dana tuffelmire | Traducido por florencia prieto