Actividades con plastilina para niños de temprana edad

Proporcionar una barra de plastilina a un niño hace más que mantenerlo ocupado por un rato. De acuerdo con el Programa para el Mejor Cuidado del Niño de Penn State, la plastilina es un vehículo para permitir a los niños expresar ideas y pensamientos, usan la creatividad y habilidades para la resolución de problemas además de que perfeccionan las habilidades motoras finas y gruesas. Las actividades dirigidas por los padres pueden ayudar a los niños pequeños a aprender diferentes maneras de usarlas.

Apila las Os

Una bola de plastilina y una pila de cereal en forma de O muy probablemente mantendrá a los niños de edades de 1 a 3 años intrigados y deleitados. Haz que tu niño presione un montón de plastilina sobre la mesa, formando un bulto. Mete una pasta de espagueti sin cocinar en el bulto de manera que quede en posición vertical. Muestra a tu hijo como ensartar las Os en el espagueti. Cuenta las Os usando una canción mientras las apilas o aliéntalo a sacarlas del espagueti cuando termine de llenarlo.

Corta con moldes

Los niños de 3 a 5 años tienen la destreza de presionar los cortadores de galletas en la plastilina para hacer una variedad de formas, letras y números. Los padres pueden ayudar a los niños pequeños presionando sus manos sobre las de los niños para ayudarles a crear formas. Ayuda a tu niño a extender la plastilina de manera que quede de un grosor con el que se pueda trabajar. Ayúdale a deletrear su nombre o el de los miembros de la familia. Menciona los sonidos de cada letra a medida que él trabaja. Nombra las figuras geométricas y dile cuantos lados tiene cada una. Haz "criaturas" usando círculos, triángulos, cuadros y rectángulos.

Ensarta cuentas

Ensartar cuentas de plastilina ayuda a los niños pequeños a desarrollar la coordinación mano ojo y la destreza. Comienza esta actividad para niños de 4 a 5 años, haciendo bolas de plastilina de 1 a 1 1/2 pulgadas (3 o 4 cm). Dale a tu niño una pieza de estambre con una aguja de plástico ensartada. Supervisándolo de cerca, muéstrale cómo ensartar cada bola en el estambre para hacer un collar. Alienta a los niños a hacer un patrón de colores con las cuentas o usa una pieza más delgada de cuerda con cuentas más pequeñas. Para niños de 1 a 3 años, haz un hoyo en el centro de cada bola de plastilina para que puedan practicar el ensartado sin la aguja.

Hacer impresiones

Los adultos sabemos que cuando presionas un objeto en la plastilina, deja una impresión. Deja que tu hijo descubra la magia proporcionándole varios objetos para presionar en la plastilina. Usa objetos de diferentes formas, tamaños y texturas como: monedas, clips para papel, un suavizador de carne, un cortador de masa, canicas o los juguetes de plástico favoritos de tu hijo. Déjalo explorar libremente mientras observas a tu pequeño descubrir y aprender.

Más galerías de fotos



Escrito por dana tuffelmire | Traducido por maria del rocio canales