Actividades de periódico para niños

Si tu hijo está siempre preguntando por qué o qué estás leyendo en el periódico, puede ser un buen momento para enseñarle lo que es un periódico. Si bien ella puede pensar que la lectura en blanco y negro no es del todo atractiva, puedes enseñarle acerca de la importancia de los periódicos por brindar información y cómo están montados.

¿Qué es un periódico?

Incluso si a tu hijo no le interesa leer el periódico, pueden leer libros juntos que enseñen acerca de lo que los periódicos son, ¿por qué se leen y cómo se hacen? Para niños de 4 años en adelante, "Deadline!: From News to Newspaper" por Gail Gibbons explora un día en la vida de un diario local. También para este grupo de edad, "The Furry News: How to Make a Newspaper" por Loreen Leedy cuenta acerca de un grupo de amigos de los animales que crean su primer periódico. Para niños de 8 años en adelante, "Young Journalist's Book: How to Write and Produce Your Own Newspaper", de Donna Guthrie y Nancy Bentley enseña a los niños el proceso detallado de un periodista para encontrar una historia y llevarla hasta el final para imprimir.

Actividades educativas de periódicos

Anima a tu hijo a interesarse en el periódico enviándolo a una búsqueda del tesoro del periódico. Primero lee el periódico, luego escribe una lista de artículos o palabras de moda para que él encuentre. Si tienes más de un hijo, haz que sea un reto para ver quién puede encontrar primero todo lo que figura en la lista. Para otra actividad, corta las historias de todas las secciones del periódico. Recorta los títulos de las secciones y colócalos sobre la mesa. Desafía a tus hijos a tratar de averiguar qué título del periódico va con cada historia. También podrías ayudar a tu hijo a escribir un artículo periodístico sobre algo relacionado con la familia. Por ejemplo, puede entrevistar a un hermano mayor que va a la escuela media, o escribir un artículo de opinión acerca de por qué algunas reglas necesitan cambiarse.

Viajes de campo

Llama a las oficinas del periódico local para ver si ofrecen visitas guiadas. Muchos están dispuestos a dar a los niños una visita a la oficina del periódico, así como a la imprenta, permitiendo que los jóvenes echen vistazo de cerca al proceso de cómo las historias se forman primero hasta la impresión de miles de periódicos cada día. Si vives cerca de Washington, DC, un viaje al Newseum (newseum.org) bien vale la pena. El museo cuenta con 250,000 pies cuadrados que exhiben todos los aspectos de las noticias, incluyendo exhibiciones interactivas sobre la historia de los periódicos e imprentas.

Artesanías con periódicos

Los periódicos no son sólo para la lectura. Muéstrale a tus hijos cómo reciclar periódicos viejos usándolos para proyectos de arte. El papel de prensa es excelente para cualquier tipo de artesanía de papel maché. Por ejemplo, podrías hacer un globo inflando un globo, sumergiendo las tiras de papel de periódico en una mezcla de cola y harina que se hierve hasta que está espesa y escurre; luego cubre el globo completamente con las tiras y deja que se seque durante la noche. Una vez que esté completamente seco, puedes ayudar a que tu hijo dibuje los países y pinte la tierra de verde y azul agua. Utiliza una aguja pequeña para hacer estallar el globo por dentro. Para una artesanía más sencilla, simplemente arruga el periódico en varias bolas pequeñas que tu hijo pueda pintar y luego pégalos sobre una cartulina para crear patrones de textura.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por maría florencia lavorato