Actividades sobre el perdón para niños pequeños

Enseñar un concepto como el perdón a los pequeños puede ser difícil. "Soltar la ira" y "seguir adelante" son ideas abstractas para los niños cuando no tienen experiencias de la vida real a las que atenerse. No obstante, los niños necesitan aprender la importante capacidad de perdonar a los otros, ya que retener los agravios mina la vitalidad y la compasión. Considera usar actividades prácticas para introducir el tema del perdón en los pequeños. Las artes y artesanías, los juegos de roles y los registros diarios son formas creativas de ayudar a los niños a identificar sus sentimientos. También les dan a los pequeños una idea más concreta de cómo podría "verse" el perdón cuando se pasa por una experiencia dolorosa.

Sátira y juego de roles

Debido a que los niños pequeños disfrutan actuando, el juego de roles es una forma divertida de hacerles conocer el perdón. El sitio web Humanity Quest sugiere anotar una lista de escenarios y actuarlos con los niños. Dales la posibilidad de representar ambos lados del perdón. Por ejemplo, primero haz que simulen que han roto la ventana de un vecino y deben pedir perdón por sus acciones. Luego, sugiere que representen a la parte perjudicada quien debe perdonarlos. El juego de roles es una buena forma de prepararlos para ambos escenarios.

Collages

Hacer collages es otra actividad que puedes usar para enseñar a los niños lo principal sobre el perdón, según el sitio web Humanity Quest. Dale al niño una hoja de papel grande, lápices de cera, rotuladores, tijera, pegamento, y una pila de revistas y periódicos viejos. Recorta una variedad de fotos. Haz que los niños recorten fotografías que representen una variedad de emociones, incluyendo ira, tristeza, vergüenza y miedo, y las etiqueten. Explica al niño cómo una persona se ve cuando está herida o decepcionada. Luego, haz que recorte fotos que representen felicidad, paz, alegría y regocijo. Ponlas junto al primer grupo de fotos como ejemplo de cómo las personas pueden verse cuando son capaces de perdonar.

Registro

Otra buena herramienta para enseñar sobre el perdón son los registros. Este ejercicio puede ser más beneficioso para los niños mayores, pero también es útil para los pequeños. Dale al niño un cuaderno para que registre las experiencias que haya tenido que justifiquen el perdón. Estimúlalo a ser lo más específico posible al describir la situación, cómo se sintió en ese momento y cómo se siente ahora respecto de eso. Es más fácil dejar ir los malos sentimientos una vez que se enfrentan. Los psicólogos llaman a este proceso de registrar los sentimientos en un papel como "limpieza mental". Los sentimientos que son ignorados tienen el potencial de causar resentimiento. El registro es una buena forma de explorar las emociones sin temor a los juicios y las repercusiones.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle ernst | Traducido por maria eugenia gonzalez