Actividades sobre percusión para niños

Ya sea que tienes un adolescente que está practicando para una banda militar o un niño de imaginación salvaje que ama golpear cosas, practicar actividades de percusión enseña conceptos musicales básicos y disciplina. Aunque los instrumentos tradicionales de percusión deben ser reservados para niños que pueden sostener el peso durante períodos prolongados de tiempo, comprar una batería de juguete es ideal para los niños más pequeños.

Precalentamiento

Todos los percusionistas profesionales precalientan antes de actuar o de marchar, así que enseña a tu hija algunas rutinas fáciles para estirar sus manos y enséñale algunos ritmos básicos. Prueba un ocho en una mano, en el que el niño golpeará la batería ocho veces con una mano antes de hacerlo con la otra. Si tienes inclinación musical, este precalentamiento incluye ocho corcheas en cada mano. Varía el ritmo tocando ocho en una mano seguido por 16 golpes alternando derecha e izquierda. Este ejercicio equivale a ocho corcheas en una mano y 16 semicorcheas alternando las manos.

Marcha hacia adelante

Las bandas militares suelen marchar contando de a ocho, así que haz que tu hijo practique la marcha golpeando su batería ocho vees y dando un paso con cada golpe. Prueba con ocho pasos hacia adelante seguidos de ocho pasos hacia atrás. Delinea un cuadrado dando pasos hacia adelante, hacia un lado, hacia atrás y hacia el otro lado y nuevamente hacia adelante, dando ocho pasos cada vez. Los niños que están en bandas militares deben practicar estos pasos con sus tambores. Los niños más pequeños pueden hacer muchas actividades de percusión estando sentados, pero atar una cuerda o un lazo alrededor del tambor les permitirá cargarlos durante la actividad. Presta atención a los niños pequeños para evitar lesiones.

Acentos

No todos los golpes en el tambor deben sonar iguales, así que enseña a tu hijo el concepto de acentos, lo que significa que algunas notas (las acentuadas) suenan más fuerte que el resto. Intenta un precalentamiento de ocho en una mano, pero en los golpes 1, 3, 5 y 7, comienza con un palillo un poco más alto y siéntelo rebotar del tambor más rápido. Intenta grupos de ocho conteos alternando derecha e izquierda y asegura que la mano dominante de tu hijo no suene más fuerte. Luego di en voz alta los golpes que quieres que sean acentuados y escucha para asegurarte de que son los que suenan más fuerte.

Cadencias

Los percusionistas son conocidos por las cadencias, que son piezas musicales sólo para tambores tocadas entre presentaciones de toda la banda o al entrar o salir del terreno. Las cadencias son actividades idealmente grupales porque cada instrumento suele tocar un ritmo diferente. Si tu hijo toca la caja, por ejemplo, mantén un ritmo constante pisando una falsa para enseñarle el ritmo. Para niños más pequeños, puedes mantener los golpes en un tambor mientras el niño inventa su propio ritmo en otro. Realiza una cuenta atrás para indicar la finalización de la cadencia y terminar todos juntos.

Más galerías de fotos



Escrito por cara batema | Traducido por mariana palma