Actividades de orden cronológico para niños

Mientras que los niños pequeños de preescolar pueden entender las secuencias básicas, las actividades sobre el orden cronológico pueden ayudar a tu hijo de primaria a profundizar en sus conceptos de tiempo. Ayuda a tu hijo a desarrollar sus habilidades cognitivas y a agudizar sus habilidades de razonamiento espacial y analítico por medio de actividades que refuercen temas históricos así como el inicio, el medio y el final.

Línea del tiempo de historia

De acuerdo con el Centro Nacional de Historia en las escuelas de la Universidad de California, en los Angeles, el pensamiento cronológico es la clave del entendimiento de los conceptos históricos. Así mismo, la historia proporciona el vehículo ideal para el procesamiento o desarrollo de nuevas maneras de pensar en orden cronológico. Tu hijo puede crear su propia cronología de un tema específico o series de acontecimientos de la historia a través de un proyecto de línea del tiempo. Ayúdalo a investigar sobre el tema para escribir fechas importantes; por ejemplo, hagan una línea del tiempo de la historia de su ciudad o de un periodo en particular del pasado de Estados Unidos. Convierte la cronología en una línea de tiempo, dibuja una línea horizontal en una cartulina grande y haz puntos o gatos para cada punto, para nombrar los sucesos. Otra opción es hacer dibujos o recortar imágenes de los sucesos en revistas o fuentes en línea. Para hacer una línea del tiempo pictórica, sujeta las imágenes con grapas o pegamento en un trozo de estambre.

Biografías narrativas

El Centro Nacional de Historia en las escuelas sugiere poner a hacer a los niños historias narrativas, como biografías, como medios para desarrollar un entendimiento de orden temporal. Los niños pueden hacer enlistar eventos cronológicamente que se enfoquen en una persona famosa o conocida de la historia, que incluya acontecimientos en su vida. Esto puede ayudar al niño a entender lo básico, como el inicio, el desarrollo y el final, y hacer que analice la secuencia de eventos. Ponlo a escribir una biografía secuencial. Puede que los niños más pequeños sólo quieran escribir un sinopsis breve, mientras que los que están cursando la secundaria pueden crear un proyecto con estilo de un reporte. Si estás buscando más opciones, puedes crear una historia oral, en lugar de escribirla completa grábala mientras tu hijo cuenta los acontecimientos de un personaje famoso.

Actividades de vocabulario

Una de las claves para entender el orden cronológico es adquirir las palabras que tienen significados temporales. Estas palabras, como primero, después o más tarde, pueden ayudar a los pequeños a entender mejor el orden cronológico cuando lean narrativa. El plan de estudios de McGraw-Hill Treasures sugiere utilizar una lección de comprensión en la cual el niño lea un pasaje corto que tenga vocabulario sobre el tiempo, el niño debe encerrar las palabras con relacionadas con acontecimientos cronológicos. Los padres pueden utilizar párrafos de un libro para hacer sus propias versiones. Lleva el aprendizaje un paso adelante y pídele que encierre las palabras en orden de principio a fin.

Guión gráfico y películas

Utiliza los intereses de tu hijo y conviértelos en una actividad divertida de cronología. Ayúdale a hacer un guión gráfico para después hacer una película sobre un tema que sepa y le guste. Utiliza su libro favorito o creen su propia historia. Dale al niño papel constructivo o cartulina para dibujar la secuencia del guión gráfico. Los estudiantes de jardín de niños y los niños pequeños puedan querer enfocarse en lo básico, como el principio, el medio y el final, mientras los más grandes pueden ampliar el guión gráfico con múltiples acontecimientos. Ya que terminen el guión gráfico, ayúdale al niño a encontrar actores, como papá y el hermano mayor, que puedan actuar la secuencia de acontecimientos. Filma la película con tu celular o cámara de video.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por yarzeth ayala