Actividades con números binarios para niños

Mientras que tu hijo se queda encantado mirando un juego de computadora, te sorprenderá saber que todos esos detalles que crean esas imagen se codifican basándose en el sistema de unos y ceros. Aunque para las funciones diarias usamos el sistema decimal, estamos rodeados de la tecnología digital como las computadoras, reproductores de CD, teléfonos celulares, satélites y fibras ópticas; aparatos que se basan en el sistema de numeración binario para calcular y comunicar. Usando juegos de codificación, fáciles de recordar, podrás motivar a tu hijo a explorar el mundo de los números binarios con juegos y actividades basados ​​únicamente en el número “1” y en el “0”.

Base para codificar con la mano: la suma

Usa tinta lavable para escribir un número sobre cada dedo de la mano izquierda de tu hijo con la palma mirando hacia ti. Para esta actividad, escribe los números 1, 2, 4, 8 y 16 empezando con el dedo meñique de tu hijo y avanza hacia el pulgar. Si dobla todos los dedos hacia abajo formará el "0" y tendrá como resultado el código 00000. Cada dedo que quede sin doblar representará un "1". De tal manera, que si deja los 5 sin doblar habrá formado el código 11111. Así que para sumar 1 + 2 juntos, entonces deberá mantener levantados el meñique y el anular para formar el código 00011 y así obtener el número 3. Para obtener el número 20, debe formar el código 00101, lo que significa que levantes el dedo medio y el pulgar, manteniendo el resto de los dedos doblados hacia abajo.

Codificando el alfabeto con la mano

Ahora que tu hijo conoce la forma de codificar con los dedos de la mano doblándolos hacia abajo, podrá enviar mensajes secretos utilizando un alfabeto codificado binario. Suponiendo que cada letra contara con un número equivalente, A igual a 1, B a 2, C a 3 y así sucesivamente hasta que Z es igual a 26. Usando una combinación matemática, tu hijo puede descifrar el alfabeto del código binario relacionado qué dedos debe mantener levantados para cada letra. Una vez que has escrito el código binario para cada letra, podrá deletrear palabras levantando sus dedos. Por ejemplo, para deletrear B-I-N-A-R-Y (BINARIO), él debe lograr formar los siguientes códigos: 00010/01001/01110/00001/10010/11001.

Contar con las tarjetas moteadas

¿Hay manchas de tinta en la frente de tu hijo? Opta por un enfoque más permanente para enseñarle la suma binaria y el alfabeto, utilizando tarjetas en lugar de tinta. Crea tarjetas de dominó y escribe los números: 16, 8, 4, 2 y 1. Ponlas boca abajo en una fila y desafía a tu hijo para que intente acomodarlas para sumar los números del 1 al 10. A continuación, propón operaciones de suma, e invita a ​​que tu hijo voltee las cartas para obtener la suma y encontrar el número binario. Trata de encontrar el número binario de la dirección y cumpleaños de los miembros de tu familia. Los aniversarios mayores a los 29 años se ven mucho mejor formando códigos con el “1” y el “0”.

Conexión por marcación

¿Recuerdas el sonido que la computadora emitía al conectarse a Internet? Esos irritantes pitidos representaban códigos a partir del código binario formados por “1” y “0”. Después de averiguar un código binario para el alfabeto, tu hijo puede utilizar un tono de aviso en donde (1)/ boop (0) mensaje cifrado, similar al código Morse, para enviar un chillido como mensaje ultra secreto por "email" a un amigo. Advertencia: esto es divertido durante 30 segundos, antes de que los jóvenes sean exiliados al sótano para continuar su "conversación".

Más galerías de fotos



Escrito por laura roberts | Traducido por xochitl gutierrez cervantes