Actividades para niños sobre tsunamis

Tsunami es una palabra japonesa que significa "ola de puerto". Estas enormes olas pueden formarse como resultado de un terremoto submarino, un desprendimiento del glaciar o una erupción volcánica. Aunque los tsunamis sólo afectan a las comunidades costeras, padres y maestros querrán incluir lecciones sobre tsunamis cuando se hable de los desastres naturales. Después de que las lecciones se hayan completado, los niños pueden participar en una variedad de actividades sobre tsunamis que les ayudarán a retener lo que hayan aprendido.

Experimentos sobre tsunamis

Muestra a los niños cómo funcionan los tsunamis con algunos experimentos científicos. Comienza por llenar con agua un pequeño acuario de cristal hasta un cuarto de su capacidad. Dale a un niño una moneda , a otro una pelota de tenis y a un tercero un pisapapeles pesado. Haz que los niños tiren su objeto en el agua de uno en uno. Toma nota de cómo el impacto del objeto afecta el agua. ¿Qué objeto forma olas más grandes? Los niños mayores pueden hacer edificios en miniatura a partir de materiales como madera, concareto o plástico. Los edificios también deben diseñarse de diferentes formas, como ovalado, triangular o rectangular. Vierte agua sobre los edificios como si fueran golpeados por un gran tsunami. ¿A qué tipos de construcción les fue mejor? ¿Hace la forma de los edificios alguna diferencia?

Actividades de arte

Permite que los niños más jóvenes visualicen un tsunami haciendo que dibujen una ola normal. Pueden añadir surfistas y una playa llena de bañistas a la imagen. Luego haz que los niños hagan un dibujo de una ola tamaño tsunami. En este dibujo no deberá haber nadie surfeando, o relajándose en la playa. Puede haber una gran colina en tierra con la gente de pie en la cima para mostrar que las personas deben buscar un terreno más alto cuando se espera un tsunami. Pide a los niños que comparen las dos imágenes. Pídeles que hagan un collage con recortes de revistas. El collage debe mostrar los 10 artículos que un niño necesita empacar en una bolsa de emergencia. Debe incluir cosas como una linterna, botella de agua, golosina nutritiva y un radio de pilas. Pueden pegar los trabajos a un pedazo de papel de construcción o un plato de papel.

Juegos en línea

La Washington Military Department´s Emergency Management Division tiene un juego en línea llamado Tsunami Survival Game Challenge. Los niños pueden usar el juego para aprender los pasos que deben seguir cuando un tsunami está a punto de atacar. El juego dura de cinco a 10 minutos y permite a los niños elegir respuestas a las preguntas de tsunamis. Los niños reciben la respuesta correcta si llegan a elegir la incorrecta. Al final del juego, los niños sabrán exactamente qué hacer para sobrevivir a un tsunami. La U.N. International Strategy for Disaster Reduction también tiene un juego de tsunami llamado Stop Disasters! Este juego tiene tres niveles para dar cabida a los niños de todas las edades. Los niños seleccionan la opción tsunami y luego tienen 20 minutos para preparar la ciudad para el tsunami inminente. Tienen que construir hospitales, escuelas, mejorar el centro de la comunidad, agregar dunas de arena y añadir sistemas de detección de alerta. Cuando el tiempo se agote el tsunami golpeará y los niños verán lo bien que prepararon su ciudad.

Actividades de geografía

El Anillo de Fuego es un término para la zona costera del Océano Pacífico, donde se sabe que los terremotos y volcanes crean actividad sísmica que puede dar lugar a un tsunami. Dibuja un esquema de los continentes y luego pide a los niños que etiqueten los océanos y los continentes que forman el Cinturón de Fuego. Estos incluyen el Pacífico, Índico y Atlántico, así como Asia, América del Norte, América del Sur y Australia. El 26 de diciembre de 2004, un tsunami formado después de un gran terremoto se produjo bajo el Océano Índico. El tsunami golpeó 11 países, causando cientos de miles de muertes, y aún más heridos. Consigue un globo terráqueo y haz que tu niño identifique cada uno de los 11 países para mostrarle cuán grande es el área que un tsunami puede afectar. Algunos de los países afectados por el tsunami de 2004 son Sri Lanka, India, Kenya, Malasia, Tailandia y Somalia.

Más galerías de fotos



Escrito por alicia bodine | Traducido por lourdes villaseñor