Actividades para hacer con niños menores de 5 años

Hazte el tiempo para jugar con tus hijos.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los niños aprenden y crecen todos los días. Y los niños entre 2 y 5 años experimentan un crecimiento impresionante en sus habilidades motrices, cognitivas y del idioma. Aprovecha las oportunidades que te rodean. Esfuérzate por pasar tiempo con tu hijo. De esta forma podrás crear un vínculo, así como también estimular su creatividad y aprendizaje.

Lectura

Pasa tiempo leyéndole a tu hijo. Consigue un libro grande de cuentos ilustrado y lee la historia con entusiasmo para captar el interés de tu hijo. Hazle preguntas. Incluso puedes hacer voces diferentes para los personajes. Señala diferentes letras, pregúntale cuáles son y pregúntale sobre sus personajes preferidos. Hazlo participar en el proceso de lectura para que desarrolle el gusto a una edad temprana.

Arte y manualidades

Pasa tiempo haciendo arte y manualidades con tu hijo. Para hacer individuales, por ejemplo, consigue papel adhesivo para forrar objetos y papel patinado. Haz que tu hijo haga dibujos en el papel patinado y luego cúbrelo con el papel adhesivo. Tu hijo podrá usarlo cuando coma. Hagan individuales para las fiestas y para ocasiones especiales. Hagan otras actividades relacionadas con el arte como hacer figuras. Recorten figuras de cartón diferentes, incluyendo cuadrados, rectángulos y círculos. Dale a tu hijo una hoja grande de papel y haz que trace la figura en el papel. Anímalo para que la llene. De esta manera estará haciendo algo divertido mientras aprende los tipos de figuras.

Actividades al aire libre

Haz cosas al aire libre con tu hijo. Salgan a caminar en el parque y muéstrale las diferentes plantas y flores. Dile que elija su flor preferida y hagan un dibujo cuando vuelvan a casa. Recojan hojas y pónganlas en un álbum de recortes cuando lleguen a casa. Aprovechen el invierno y jueguen en la nieve. Consigue algunas botellas con atomizador y llénalas por la mitad con agua y tres gotas de colorante para alimentos. Permítele a tu hijo pintar dibujos y objetos en la nieve.

Juegos

Jueguen a interpretar cosas. Uno de estos juegos puede ser ir al supermercado. Consigue cajas y envases de alimentos viejos junto con dinero de juguete. Usen una caja registradora de juguete y diviértanse jugando en la tienda. Enséñale a tu hijo a contar mientras juegan con el dinero y "compran" diferentes artículos. Otro juego para aprender a contar es usando pinzas de ropa. Consigue un cartón de leche vacío y 10 pinzas de ropa. Pídele a tu hijo que sostenga la pinza de ropa al nivel de sus ojos y que la deje caer en el envase. Haz que cuente cuántas veces entró la pinza en el envase luego de la décima vez.

eHow en espanol
×