Actividades para niños sobre el sol, la luna y las estrellas

Los niños pueden aprender mucho observando el mundo que los rodea. Un tema que los padres querrán explorar con sus hijos es la astronomía. El sol, la luna y las estrellas trabajan juntas para proporcionar a nuestro planeta la luz que vemos. Después de que los niños aprendan el papel del sol, la luna y las estrellas puedes hacer algunas actividades para reforzar lo que aprendieron. Las actividades no son sólo educativas, sino que también le dan la oportunidad a los niños de expresar su creatividad.

Manualidades con platos de papel

Puedes convertir platos de papel en un sol, luna o estrellas fácilmente. Tus hijos pueden pintar de color amarillo un plato de papel y pegarle tiras de papel constructivo naranjas y amarillas en los bordes para formar los rayos del sol. Tú puedes pintar otro plato de color gris claro para representar la luna e incluso puedes animar a tu hijo a ponerle cráteres. Puedes recortar el último plato en forma de una estrella o varias estrellas pequeñas. Cuando terminen pídele a tu hijo que las cuelgue juntas.

Actividades con masa

Los niños a que les encanta hacer desorden amarán hacer las estrellas, la luna y el sol con masa. Puedes optar por utilizar algunos frascos de plastilina si quieren hacer una actividad rápida. Otra opción es enseñar a los niños a hacer su receta de galletas favorita. Para hacer estrellas, estira la masa y usa un cortador de galletas de figura de estrella. Voltea una taza y presiónala sobre la masa para hacer una galleta de forma de sol y repite esto con una taza más pequeña para hacer una luna. Hornea las galletas siguiendo la receta y decora el sol, la luna y las estrellas con cubierta. Si quieres pintar la cubierta para que las galletas se vean más reales, sólo tienes que mezclar algunas gotas de colorante para alimentos.

Maqueta con caja de zapatos

Dale una caja de zapatos a cada niño, debe estar abierta de la parte frontal y colocada a lo largo. Pide a los niños que pinten la parte inferior de la caja para representar la atmósfera, si su maqueta es sobre el día pueden utilizar pintura azul cielo. Si prefieren hacerla de la noche necesitarán azul oscuro o pintura negra. En lo que se seca la pintura pon a los niños a pintar una bola espumosa para representar la luna o el sol, dependiendo de si la maqueta en la que están trabajando es de noche o de día. Cuelga las bolas con una cuerda dentro de la caja. Pega calcomanías que brillen en la oscuridad para dar los toques finales a la maqueta; loa niños pueden acomodar las estrellas para formar constelaciones.

Replicas con plástico mágico

Dale a los niños una hoja de plástico mágico, disponible en tiendas de manualidades, y varios colores de palo. Alienta a los niños para que pinten y recorten su propio, luna y estrellas. Si quieren llevar más allá esta actividad pueden utilizar tiempo para hacer objetos asociados con la astronomía, como trasbordadores espaciales, astronautas o cometas. Precalienta el horno a 325 grados F (168.3 C). Coloca las réplicas en una bandeja para galletas y hornéalas tres minutos aproximadamente. Retira la bandeja del horno y espera que los objetos se enfríen. Los niños pueden hacer imanes, collares con las estrellas, luna y sol de plástico mágico o simplemente pegarlos en una base de papel constructivo.

Más galerías de fotos



Escrito por alicia bodine | Traducido por yarzeth ayala