Actividades para niños relacionadas con arqueología

A la mayoría de los niños le gustan los misterios, y en eso consiste la arqueología: en descubrir misterios. Los niños son curiosos por naturaleza, y la arqueología se dedica a la búsqueda de objetos históricos y a averiguar su significado. Si crees que tu hijo tiene los dotes de un arqueólogo nato, puedes estimular su interés natural por los descubrimientos. Ayuda a tu niño a aprender a clasificar, categorizar y organizar desarrollando actividades apropiadas para su edad.

Preescolar

Recicla tapas plásticas de botellas poniendo en práctica una actividad de clasificación para niños en edad preescolar. Almacena aproximadamente 200 tapas de diferentes colores, clasificando cada tapa por color. Con un marcador permanente, dibuja un símbolo, estrella, sol, luna, corazón, triángulo, diamante, signo de la paz, o un diseño simple. Haz tres series de cada símbolo. Dibuja un conjunto de letras del alfabeto, haz dos o tres series de las vocales y las consonantes más comunes, tales como la C, H, S y T. A continuación, dibuja en un conjunto de tapas los números del 1 al 10. Después de que tú y tu hijo hayan preparado todas las tapas, toma la iniciativa y simplemente jueguen con ellas por un tiempo. A continuación, ayúdale a organizar las tapas alfabéticamente en el orden correcto, y haz que arme su nombre o cualquier otra palabra que él conozca. Ayúdale a organizar secuencias de letras del tipo "ABCABC" u otro patrón simple. Él puede encontrar la siguiente letra en la secuencia u organizar los símbolos en los patrones. Pregúntale qué símbolo continúa en el patrón. Utiliza tapas de diferentes colores para pegar en una hoja de cartulina, primero escribe los nombres de los colores en la cartulina con marcadores que correspondan al color escrito. Puede que sea necesario utilizar pegamento. Esta actividad ayuda a tu hijo a aprender a organizar y clasificar objetos como lo hace un arqueólogo.

Kinder

A la mayoría de los niños en edad preescolar les encanta cavar, así que tú y tu hijo pueden realizar una actividad que utilice la excavación como lo hace un arqueólogo real. Ayúdale a construir una casa de bloques con piezas de diferentes colores para el techo y las paredes. Toma grandes trozos del techo y las paredes y entierra los bloques en diversos lugares de tu jardín. Llévalo al jardín y explícale cómo buscan los arqueólogos los sitios para excavar mirando el suelo y tratando de ver las formas sobresalientes en la tierra. Cuando él crea que ha encontrado el sitio correcto, ayúdale a desenterrar los bloques y recojan los objetos. Anímalo a inventar una historia sobre la gente que vivía antes en la casa del bloque.

Escuela primaria

Durante la escuela primaria, cuéntale a tus niños acerca de la Edad de hielo realizando una actividad práctica que recree la época. Reúne algunas ramas de árbol y ármate de pintura blanca en aerosol y adhesivo en aerosol, un tazón, purpurina azul y plateada, sal común, sales de baño de sulfato de magnesio y periódico. También necesitarás un florero para exponerlo. Despliega el periódico y coloca las ramas en él. Ayuda a tu hijo a aplicar a las ramas la pintura en aerosol. Después de que estén secas, píntalas por el otro lado. Mientras que la pintura se seca, mezcla la sal, las sales de baño y la purpurina. En un área bien ventilada, rocía el aerosol adhesivo a las ramas. Ayúdale a espolvorear la mezcla de sales y purpurina sobre las ramas. Después de que las ramas estén completamente secas, colócalas en el florero. Mientras estén trabajando en la actividad, háblale a tu hijo sobre la era de hielo. Cuéntale cómo algunos animales sobrevivieron a las bajas temperaturas, entre ellos los leones de las cavernas, los mastodontes y los dinosaurios.

Escuela media

Los niños de la escuela media pueden construir un "equipo de excavación" para una expedición arqueológica en el jardín, a partir de objetos reciclados que se hayan dejado de utilizar en casa. Ayúdale a reunir un bote, lápiz, cuaderno de notas, una pala pequeña, un pequeño recipiente de plástico, un pincel, una lupa, un tamiz y una regla. En tu jardín o en cualquier lugar que puedas excavar, busquen objetos que hayas enterrado antes de la "excavación", o simplemente hagan la expedición en busca de cualquier objeto que pueda resultar interesante. Después de que el niño haya desenterrado los objetos, podrá guardarlos en el bote y limpiarlos cuidadosamente cepillando la suciedad con un tamiz. Luego pídele clasificar los objetos en diversas categorías, como "playa", "humano" o "vida vegetal", y que registre los resultados en su cuaderno de notas. También invítalo a medir los objetos con la regla y registrar las medidas. Después de la "expedición", acompáñalo a la biblioteca o ayúdale a buscar en línea los nombres de cada objeto.

Más galerías de fotos



Escrito por ava lee | Traducido por vittore notabene