Actividades para niños relacionadas con la deforestación

Según la página web de National Geographic, si la deforestación continúa a su ritmo actual, en 100 años los bosques tropicales dejarán de existir. Las consecuencias podrían incluir cambios climáticos y la "pérdida del hábitat de millones de especies". Si quieres criar a tus hijos para que sean administradores responsables de la Tierra, educarlos acerca de este y otros problemas relacionados con el medio ambiente no sólo es importante, sino que literalmente podría salvar el planeta.

Usa elementos visuales

Ayuda a tus hijos a comprender el concepto de deforestación mostrándoles películas u otros materiales que expliquen lo que puede ocurrir con la deforestación. Por ejemplo, "Ferngully: The Last Rainforest" es una película animada que aborda este problema. También puedes buscar áreas de bosques y áreas deforestadas usando mapas satelitales en línea. Sé cauteloso al seleccionar los materiales, ya que ver documentales que muestren la destrucción del medio ambiente a gran escala puede ser inquietante para tu hijo. En vez de eso, enfócate en mostrarles cómo la deforestación afecta a las personas y a la Tierra y qué acciones se pueden llevar a cabo para ayudar a que la Tierra se mantenga saludable.

Visita un bosque

Lleva a tus niños a un bosque para que puedan comprender totalmente la complejidad de su ecosistema. Muéstrales los pequeños insectos que trepan por la corteza de un árbol, los pájaros y ardillas que hacen de ese árbol su casa, y cómo el árbol sirve como un ancla para el suelo y le provee sombra a algunos tipos de plantas que, de otro modo, no podrían sobrevivir. Siéntate en silencio e incentiva a tus niños a escuchar los sonidos del bosque. Pídeles que te digan qué sonidos escuchan que no están presentes en un ambiente desforestado. Háblales acerca de lo importantes que son los bosques para refugiarse de la ruidosa vida en la ciudad y de lo importantes que son sus ecosistemas.

Cambia los hábitos

Aprender acerca de los problemas sin los medios para hacer algo puede generar desesperanza. Fortalece a tus niños enseñándoles cómo plantar vástagos y árboles. Prepárate para Navidad comprando un árbol vivo en vez de dirigirte a una granja de árboles o al bosque para talar uno. Habla con tus hijos acerca de cómo la demanda de comida rápida incentiva a las personas a talar los bosques para crear más tierras de labranza y aliéntalos a ayudarte a armar una canasta de picnic en vez de ir a buscar comida para llevar.

Escribe una carta

Cuando encuentres un artículo acerca de la deforestación en Estados Unidos, investiga quién está tomando las decisiones y ayuda a tus niños a escribirle una carta a esa persona. Los niños también pueden escribirle cartas a los miembros del congreso cuando las leyes sobre el medio ambiente están siendo votadas. Esta actividad no sólo te da la oportunidad de discutir con tus hijos eventos recientes relativos a la deforestación, sino que también les enseña a usar su voz cuando están preocupados por algún asunto que afecta el mundo en el que viven. Házle saber a los niños que las cartas individuales son tomadas en serio por los legisladores y que pueden tener un impacto sobre sus decisiones.

Más galerías de fotos



Escrito por elise wile | Traducido por azul benito