Actividades para niños pequeños sobre el cuidado y la cooperación

Según el U.S. Department of Health and Human Services, aprender a cuidar a los demás es una habilidad social importante que los niños pequeños tienen que aprender para el desarrollo del carácter saludable. La cooperación es un valor tan importante, ya que enseña a los niños a pensar en las necesidades de los demás y es una base para aprender a hacer concesiones. Enséñale a tu hijo sobre el cuidado y la cooperación a través de tus propias acciones y una variedad de actividades amigables al niño.

Lectura de cuidado y cooperación


Lee libros a tu niño pequeño para enfatizar la importancia de preocuparse por los demás y cooperar con los demás.

Lee libros a tu niño pequeño para enfatizar la importancia de preocuparse por los demás y cooperar con los demás. Para los niños de 3 años y mayores,"When I Care about Others", de Cornelia Maude Spelman, enseñar a los niños pequeños cómo cuidar de otras personas tal como los padres y seres queridos cuidan de ellos. Otro libro a revisar es "Sharing Time", de Elizabeth Verdick, que enseña a los niños los principios de colaboración, como compartir, esperar su turno y ayudar a los demás, aun cuando no apetece. "The Little Red Hen", de Golden Books Publishing, sobre una gallina que intenta que sus amigos la ayuden a hacer pan, también es un excelente libro para enseñar a los niños la importancia de hacer su parte con el fin de cosechar los beneficios.

Actividades de cuidado


Demostrarle amor y cuidado a tu hijo todos los días es la mejor manera de modelar el cuidado de otros a tu hijo, de acuerdo con el U.S. Department of Health and Human Services.

Demostrarle amor y cuidado a tu hijo todos los días es la mejor manera de modelar el cuidado de otros a tu hijo, de acuerdo con el U.S. Department of Health and Human Services. También puedes involucrar a tu niño pequeño en actividades que más le ayuden a entender la importancia de cuidar. Crea un frasco de cuidado para tu niño y explícale que cada vez que muestra el cuidado de un familiar, él puede poner un centavo en el frasco. Dale ejemplos de formas de demostrar que se preocupa, tales como dar abrazos cuando alguien está triste, ayudando a cuidar el perro de la familia y compartir un juguete con un hermano. Cuando el recipiente esté lleno, llévalo a una máquina de cambio, de las que normalmente se pueden encontrar en las tiendas de comestibles, y pon el dinero hacia una donación de caridad.

Actividades de cooperación


Muéstrale a tu niño pequeño el valor de la cooperación mediante la participación de el en los quehaceres y las tareas diarias simples, como ayudar a guardar sus juguetes.

Muéstrale a tu niño pequeño el valor de la cooperación mediante la participación de el en los quehaceres y las tareas diarias simples, como ayudar a guardar sus juguetes. Enséñale la canción de limpieza, que dice: "la limpieza, la limpieza, todo el mundo en todas partes. Limpiar, limpiar, todo el mundo hace su parte". Involúcralo en actividades en las que toda la familia está trabajando en conjunto, tales como la preparación de la cena. Dale tareas pequeñas, como revolver o espolvorear queso en un plato. Juega juegos de mesa sencillos con toda la familia, incluso si él no entiende completamente el juego. El concepto importante para el que tiene que aprender es que él tiene que esperar su turno para tirar los dados y mover la pieza. Explícale que los juegos no funcionan bien sin la cooperación.

Juegos de grupo


Invita a los amigos de tu niño pequeño y a sus padres a jugar juegos que refuerzan el cuidado y la cooperación.

Invita a los amigos de tu niño pequeño y a sus padres a jugar juegos que refuerzan el cuidado y la cooperación. Para una actividad, hablar con los pequeñitos de cómo compartir es una forma de mostrar que se preocupan por sus amigos. Pon a los niños en parejas con un solo instrumento de juguete para cada par. Cuando se inicia la música, un niño pequeño toca el instrumento, mientras que los otros danzan. Cuando llames a "tomar turnos", el socio cambia, y al otro niño le toca a jugar con el instrumento. Continúa para cambiar instrumentos y socios así como para dar a todos la oportunidad de tocar todos los instrumentos. Para enfatizar la importancia de la cooperación, haz que los pequeñines agarren una sábana y coloca una pelota inflable en el centro. Muéstrales cómo usar la sabana para tirar la bola en el aire y atraparla. Recuérdales a los niños que tienen que trabajar juntos para mantener la pelota rebotando en la sabana y para evitar que se caiga al suelo.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por adrian tobon