Actividades para niños sobre la muerte de Jesús en la cruz

La muerte de Jesús en la cruz y al Resurrección son los elementos centrales de la fe cristiana. El apóstol Pablo describió este conjunto de eventos muy importantes en 1 Corintios 15, declarando: "Si no hay resurrección de los muertos, entonces tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación es inútil y también nuestra fe". A veces es difícil enseñar a los niños, especialmente a los pequeños, acerca de la muerte de Jesús. Debes usar las actividades apropiadas para la edad para solidificar sus entendimientos.

Preescolar

Los niños muy pequeños no entienden el concepto de muerte. Cuando explicas que Jesús murió en la Cruz a un niño que aún no ha alcanzado una edad de lectura, enfócate en la naturaleza amorosa y vida perfecta de Jesús. Muestra a tus niños algunos de los milagros que Jesús realizó y algunas de las historias bíblicas comunes para sentar las bases para una explicación más a fondo cuando tu hijo crezca un poco. Si tu hijo ha experimentado la muerte de un ser querido, o incluso una mascota, puede ser apropiado describir brevemente el cielo como un lugar donde vas cuando mueres gracias a la muerte de Jesús en la cruz. Las actividades de colorear pueden ser útiles al describir estos acontecimientos, pero utilizar una hoja de colorear con Jesús en la cruz puede ser más de lo que los niños deberían ver. Considera pedirle a tu niño que dibuje el cielo con los miembros de la familia o mascotas en él. Buscar figuras que sean de línea punteada que representen las historias de los milagros de Jesús en lugar de la crucifixión. Haz que tu niño haga una cruz de palitos de paleta (ice-pop sticks) o ramas del jardín. Canta canciones sobre la vida de Jesús y su amor con tu hijo pequeño.

Niños de primaria

Los niños de primaria pueden leer en general una Biblia orientada hacia sus niveles de aptitud de lectura. Indica la historia de la muerte de Jesús en la biblia de tu niño de modo que pueda leerla y hacer preguntas antes de realizar cualquier actividad. Una vez que tiene una comprensión básica de la Crucifixión, ayúdale a hacer un diorama de paisaje en una caja. También podrías pedirle que dibuje algo que le haga recordar qué es lo que piensa que sucedió o acerca de lo eventos que rodearon la Crucifixión. Aunque es importante apoyar la comprensión de tu hijo sobre la Crucifixión con las tradicionales muchas historias de la vida de Jesús, asegúrate de darle una explicación básica sobre este evento más importante: explica el concepto del pecado de manera cuidadosa, de forma apropiada para la edad mediante los 10 Mandamientos como se establece en Éxodo 20. Una vez que hagas esto, explica que todo el mundo peca, incluyéndote ti, y que todo aquel que peca necesita perdón. Por último, explica que para un cristiano, la manera de obtener perdón es apartarse del pecado y confiar que la muerte de Jesús en la cruz hizo posible obtener perdón por los pecados. Vincular las actividades tales como colorear, buscar palabras y artesanías a los 10 Mandamientos ayuda a los niños a entender por qué la Crucifixión sucedió y profundizará a tu niño en su entendimiento de la Biblia.

Niños de la escuela secundaria y mayores

Los niños de la escuela secundaria pueden ser más inquisitivos y realizar preguntas más profundas que los niños más pequeños. Como tal, puede ser útil cubrir más de lo que rodea el evento de la muerte de Jesús en sus actividades. Por ejemplo, haz que tu niño investigue las predicciones de que Jesús vendría a salvarnos cientos de años antes de que se llevara a cabo, tal como en el Salmo 22. Pide a tu hijo que escriba un artículo de periódico ilustrado que explique cómo Jesús cumplió esta predicción. Ayuda a tu hijo a diseñar una interpretación dramática de los eventos acerca de la crucifixión que puedan presentar con sus amigos o hermanos para tu familia o iglesia. Los niños también pueden grabar el drama y publicarlo en Internet como una forma de enseñarles sobre la evangelización. Si tu niño tiene la habilidad de uso de la tecnología, pídele que diseñe una presentación digital utilizando software, tal como PowerPoint o Prezi, explicando el evento.

Pulsera de cuentas

Una actividad muy común y útil para explicar los acontecimientos que condujeron a la Crucifixión, así como toda la historia de la Pascua, es una pulsera de cuentas. Aunque existen muchas variaciones de esta artesanía, en general comenzará con una cuenta que simboliza los pactos que Dios hizo con la humanidad. La cuenta siguiente será de color blanco, el cual simboliza cómo el hombre fue creado sin pecado. A continuación, una cuenta negra simbolizará la caída del hombre cuando pecó en el jardín del Edén. Una cuenta roja simboliza la sangre de Jesús derramada en la cruz y una cuenta negra simboliza su muerte. Una cuenta verde podría simbolizar a Cristo levantándose de entre los muertos con un nudo final que significa tu aceptación de las creencias cristianas. Puedes agregar otras cuentas para simbolizar otras cosas, pero asegúrate de que la presentación se centre alrededor de la muerte de Jesús en la cruz, el evento más importante en la historia cristiana.

Más galerías de fotos



Escrito por mark applegate | Traducido por valeria garcia