Actividades para niños con mala letra

Escribir requiere cierta habilidad en el control del cuerpo, postura, agarre del lápiz, percepción visual y coordinación motriz fina. Para algunos niños es difícil sincronizar todas estas habilidades, así que su escritura es a menudo ilegible. Tener mala letra afecta el desempeño escolar e influye en la autoestima del niño así como en su capacidad para realizar las tareas cotidianas. Si la escritura de tu hijo necesita afinarse, involúcralo en actividades que fortalezcan su escritura y aumenten su confianza.

Habilidades motoras finas

Haz que tu hijo practique actividades que involucren habilidades motoras finas --movimientos que usen los músculos pequeños en los dedos y las manos-- recomienda Tina Lobel-Reichberg, coordinadora de infancia temprana en la escuela preparatoria Léman Manhattan en Nueva York. Ensartar cuentas, recoger objetos pequeños con pinzas, enhebrar tarjetas para bordar y atar sus zapatos ayuda al niño a desarrollar un agarre de lápiz efectivo. Él usa ambos lados de su cuerpo para escribir: una mano escribe y la otra sostiene el papel. Mejora esta coordinación bilateral con actividades tales como cortar y doblar papel.

Aplicaciones para computadora

A tu hijo probablemente le encante estar frente a la computadora, tablet o teléfono celular, así que úsalos para su ventaja educativa. Hay varias aplicaciones diseñadas para practicar la escritura. En algunas, el niño escribe en el color de su elección con un "lápiz" virtual. En otras, un niño utiliza un lápiz óptico verdadero para escribir, así que está practicando agarrar de lápiz.

Trazar

Practicar el trazado mejora las habilidades de escritura, dice Lobel-Reichberg. Si tu hijo está frustrado porque sus trazos con el lápiz no coinciden exactamente con la letra a escribir, que intente trazar con el dedo. Haz que utilice su dedo índice para trazar sobre las líneas correctas de la letra. Aprenderá a desarrollar un ritmo de movimiento para cada letra. También hay aplicaciones para trazar que puedes conseguirle en las que observa una demostración y luego traza la letra. Una vez que la traza correctamente, aparece una nueva letra.

Reconocimiento de letras

Involucra a tu niño en actividades que mejoren su percepción visual. Antes de que pueda escribir letras, tiene que reconocerlas y recordarlas. Algunas letras, como la "b" y la "p" pueden confundir a los niños. Esparce letras magnéticas o de espuma sobre una mesa o el piso. Pídele a tu hijo que elija varias letras. Compra calcomanías del alfabeto y haz que tu niño retire las etiquetas para deletrear palabras diferentes. Dibuja una forma que sea parte de una letra, como una línea horizontal o un círculo, y pídele a tu niño que dibuje las letras que incluyen esa forma.

Experiencias sensoriales

Proporciónale experiencias sensoriales al niño para aumentar su confianza en su capacidad de escritura. Si escribe las letras con pinturas para dedos o crema de afeitar, desarrollará una sentido para cada una. Pídele que escriba letras en el aire o en tu espalda. Escribe una letra en su espalda y ve si puede adivinar cuál es. Corta letras de papel de lija para que pueda pasar sus dedos a lo largo de sus líneas.

Control central y del hombro

Unos músculos del hombro débiles y un pobre control del centro del cuerpo pueden afectar negativamente la escritura de un niño. Coloca un pizarrón o un pintarrón para que tu hijo puede estar de pie en una posición vertical para que practique escribir letras y palabras. Esto fortalecerá la estabilidad de su hombro. Podrá fortalecer sus músculos de la espalda cuando coloree o juegue con bloques estando acostado sobre su estómago. Anímalo a hacer actividades físicas que ayuden a desarrollar su fuerza en el torso.

Tareas diarias

Pídele ayuda a tu niño para hacer listas y escribir notas. Pídele que lleve un recuento actualizado de los artículos que necesitas comprar en la tienda de abarrotes. Si vas a tener una fiesta, él puede escribir una lista de los artículos que necesitarás. Cuando reciba un regalo de la abuela, anímalo a escribir una nota de agradecimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por karen lobello | Traducido por jorge escobar