Actividades para los niños sobre importantes tradiciones nigerianas

Nunca es demasiado pronto para exponer a tus hijos a otras culturas de todo el mundo. Si tu hijo llega a casa con curiosidad por la cultura de otro país, como Nigeria, utiliza esto como una oportunidad para enseñarle sobre Nigeria y sus importantes costumbres y tradiciones. Aunque Nigeria es el hogar de más de 250 grupos étnicos con tradiciones distintas, algunas de ellas son universalmente importantes para la mayoría de los principales grupos. Planea actividades atractivas, apropiadas para la edad y relacionadas con estas tradiciones que sean a la vez entretenidas y educativas.

Lee sobre Nigeria

Lee con tu hijo libros apropiados para su edad que incluyan información sobre las tradiciones nigerianas. Para los niños de 4 años en adelante, "Nigeria (Countries of the World)" (Nigeria, países del mundo) de Kristin Thoennes proporciona una introducción básica a la cultura y tradiciones de ese país. Para niños de 6 años en adelante, "Ikenna Goes to Nigeria" (Ikenna va a Nigeria) de Ifeoma Onyefulu cuenta la historia de un chico de Londres que viaja a Nigeria para visitar a sus familiares y sobre cómo conoce sus tradiciones. Para los niños mayores de 10 años, "Nigeria (Enchantment of the World)" (Nigeria, encantamiento del mundo) de Ann Heinrichs proporciona una mirada más a fondo sobre el país y su cultura, incluyendo su historia e información sobre los principales grupos étnicos.

Sé un narrador

Contar historias es una tradición nigeriana común que ha sido transmitida de generación en generación en las familias. Los cuentos populares nigerianos suelen utilizar animales para enseñar una lección o para contar una historia acerca de cómo sucedió algo. Puedes encontrar algunos de estos cuentos en libros como "Why the Sun and the Moon Live in the Sky" (¿Por qué el sol y la luna viven en el cielo?) de Elphinstone Dayrell y "Ajapa the Tortoise: A Book of Nigerian Folk Tales" (Ajapa la tortuga: un libro de cuentos populares de Nigeria), de Margaret Baumann. Después de leer estos libros con tu hijo, anímalo inventar su propio cuento sobre cómo sucedió algo. Anímalo a leer la historia en voz alta a la familia y hacer dibujos para ilustrar la historia.

Elaboración de máscaras

Para la tribu Yoruba de Nigeria, las máscaras eran usadas por muchas razones, incluyendo las celebraciones religiosas, los funerales y los ritos de curación. Todavía se hacen para las celebraciones de hoy. Utilizando imágenes de libros o recursos en línea, ayuda a tu hijo a crear una máscara nigeriana por sí mismo. Puedes utilizar un plato de papel normal y hacer que el niño lo pinte con una mezcla de colores claros y oscuros. Recorta agujeros para los ojos en el área apropiada de la máscara, y pídele a tu hijo que haga la boca y la nariz, consultando las imágenes de las máscaras, si es posible. Puedes pegar un pañuelo de papel para hacer la forma de la nariz y los labios en el plato para mejorar el aspecto. Algunas máscaras también pueden tener largas barbas. Si tienes hilo, puedes hacer varios agujeros en la parte inferior de la máscara y atar trozos largos de hilo a ella.

Bailar al ritmo de la música nigeriana

El baile es una tradición principal entre la mayoría de los grupos étnicos en Nigeria y sigue siendo la forma común de celebrar todo tipo de eventos, desde las bodas hasta el nacimiento de un nuevo bebé. Trata de encontrar algunos CDs nigerianos tradicionales que tú y tu hijo puedan bailar, como "Routes to Roots" (rutas a las raíces) de Sola Akingbola y "The Igede of Nigeria” (El Igede de Nigeria) de varios artistas. También puedes encontrar algunos documentales sobre culturas nigerianas que incluyen un baile tradicional de Nigeria, por ejemplo, "The Osun Osogbo Festivial of Nigeria" (El Festivial Osun Osogbo de Nigeria) de Dolly Esindu. Puedes tratar de aprender algunos de los pasos de baile del video para enseñárselos a tu hijo. Consulta con centros culturales locales en tu área para ver si se dictarán programas de baile africanos en un futuro próximo. Muchos grupos de danza africanos viajan por el país realizando danzas tradicionales, incluidas las de origen nigeriano, en centros culturales y universidades.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por katherine bastidas