Actividades para niños sobre la Igualdad

Una canción del musical de Rodgers y Hammerstein, "South Pacific" recuerda a los padres que los niños no nacen con prejuicios: "Tienes que ser enseñado a odiar y temer. Tienes que ser enseñado de año en año. Tiene que ser inculcado en tu pequeño oído. Tienes que ser enseñado cuidadosamente". Revertir la marea de la discriminación, ya sea por su edad, género, discapacidad, color de piel, idioma u otros factores, requiere de un esfuerzo consciente por los padres para enseñar a los niños a pensar en términos de respeto por la diversidad y la compasión por el individuo. Rodeando a los niños desde una edad temprana con actividades que les enseñan acerca de la igualdad inculca la idea de vivir en armonía y mutuo respeto por los demás seres humanos.

Juegos

Los niños pueden concentrarse rápidamente en las diferencias entre ellos y los demás, lo que resulta en una sensación de vergüenza o exceso de recelo orgulloso, dependiendo de cómo ven sus propios rasgos. Un juego musical de la diversidad puede hacerles pensar más sobre sus similitudes. Pon música y permíteles a los niños pasear o bailar libremente. Cuando la música se detenga, tendrán entre 30 y 60 segundos para tomar una pareja y encontrar una cosa que tienen en común. Un juego estructurado como un concurso de preguntas de hechos y opiniones les permite practicar a los niños en el reconocimiento de la verdad y la falsedad de las suposiciones conscientes e inconscientes que hacen los demás. Haz tarjetas que muestran declaraciones tales como: "Las chicas son más elegantes que los muchachos", "Las personas con acentos no son muy inteligentes", "Algunas personas ricas son presumidos", "El cristianismo es una religión", "Walla Walla se encuentra en estado de Washington "o" Todos los chicos son buenos en los deportes". Divide a los niños en equipos y túrnalos a dibujar tarjetas y a leerlas en voz alta. El otro equipo tiene 15 segundos para decidir si la declaración es un hecho o una opinión y decir por qué para un punto. Juega como el tiempo lo permita. El equipo con la puntuación más alta al final gana.

Artesanías

Marcadores, lápices de colores y papel de construcción de varios colores crean el marco para una variedad de artesanías que ilustran cuánta diversidad existe entre los niños que viven, juegan y trabajan juntos en la paz y la igualdad relativa. Los niños pueden trazar y cortar una huella en su propio color de piel que se puede utilizar en un pizarrón de anuncios de clase que muestra el patrimonio cultural de los miembros de la clase o hecho en una corona de huellas de manos que combina las manos de todos sus compañeros de clase en una corona de igualdad. Los niños también pueden hacer títeres de palo o bolsas papel para contar historias de cómo pueden llevarse bien y mostrar respeto por alguien que es diferente.

Canciones

Cantar canciones es un recurso mnemotécnico probado y verdadero que implanta conceptos en las mentes jóvenes con melodías pegadizas que se repiten una y otra vez, refuerzan la lección mucho después de que la parte formal ha terminado. Algunos temas posibles que promuevan la idea de la igualdad y la armonía multicultural podría ser "The More We Get Together" o “Shake a Friend’s Hand, Shake a Hand Next to Ya”.

Aperitivos

La merienda puede ser una lección objetiva sobre la igualdad de los niños. Por ejemplo, reparte las naranjas, las bananas o manzanas a algunos de los niños. Cuando los otros niños digan "injusto", les preguntas por qué es injusto y juntos piensen cómo se puede dividir el aperitivo por igual para que todos tengan alguno. Explícales brevemente que es tan injusto tratar a alguien de manera diferente debido a su aspecto, su ropa, sus capacidades físicas, color de piel, idioma, etc., por lo que es importante dar el mismo respeto a todos. Otra opción comestible es ponerles glaseado a las galletas o cupcakes con glaseado blanco la mitad y la otra mitad glaseado de chocolate mientras se discute que las personas puedan vivir juntas en paz y la igualdad, incluso cuando son tan diferentes entre sí como la noche y el día.

Más galerías de fotos



Escrito por tamara christine van hooser | Traducido por adrian tobon