Actividades para niños sobre la hibernación

La hibernación es una lección común de invierno para niños. Osos, tortugas, sapos y algunos murciélagos y ratones son sólo algunos de los animales que hibernan. Después de hablar con tus hijos sobre la hibernación, es útil hacerlos participar de algunas actividades relacionadas. Los niños chicos, especialmente, retienen mejor la información cuando pueden ver el concepto en acción.

Crear casas de hibernación

Crea cuevas de oso usando bolsas de papel madera de la tienda de alimentos. Deja que los niños decoren las "cuevas" con pintura blanca, representando la nieve. Una vez seca, da vuelta la bolsa hacia afuera y corta una pequeña apertura en el frente para que entre el oso. Construye un nido de hojas, ramas y otros materiales vegetales que los niños recojan al aire libre; los erizos y los osos construyen nidos para hibernar. Acomoda el nido dentro de una caja de zapatos y usa pegamento para mantener las piezas unidas si es necesario.

Experimentos científicos

Para demostrar lo que viven los animales para conseguir alimentos en invierno, dale a cada niño un trozo de fruta de 1 pulgada y díles que lo coloquen en una cubitera. Llénala con agua y colócala en el congelador; retírala cuando esté congelada y dale a cada niño un cubo de hielo. Pídeles que lo revisen. ¿Pueden oler la fruta? ¿Puede la fruta recuperarse fácilmente? Tus niños entenderán rápidamente la razón por la cual los animales comen durante todo el verano e hibernan en invierno. Deja que los niños se acuesten tranquilos durante 10 minutos y luego registra el ritmo cardíaco de cada uno. Pídeles que salten y corran al aire libre durante 10 minutos y vuelve a registrar el ritmo cardíaco. Verán que cuando están activos, las pulsaciones son mucho más rápidas que cuando están descansando, al igual que los animales que hibernan.

Manualidades

Crea collages sobre hibernación. Dile a tus hijos que miren revistas de naturaleza y que corten imágenes de animales que hibernen. Deja que los niños pegue las figuras en una cartulina y usen marcadores para dibujar los hábitats alrededor de cada animal. Crea una lista de animales que hibernan y pide a cada chico que elija una. Dales pintura o lápices de colores y pídeles que creen proyectos que muestren a animales hibernando en sus ambientes naturales.

Juego teatral

Estimula a tus niños a hacer de cuenta que son osos preparándose para hibernar. Guíalos armando una carpa que haga las veces de cueva. Los chicos deberían comer un bocadillo para almacenar nutrientes y energía para el invierno. Toma bolsas de dormir o sábanas para hacer los nidos y pulóveres que hagan de pelaje adicional para mantenerlos cálidos. Tus niños pueden usar también animales de peluche para hacer escenas sobre hibernación. Habla sobre qué animales viven en madrigueras o construyen nidos y dales a los chicos tiempo para colocar los animales de peluche en diferentes lugares de la casa de forma que muestre cómo hibernarían en la vida silvestre (coloca una víbora debajo de una alfombra o pon un oso de peluche dentro de un armario).

Más galerías de fotos



Escrito por alicia bodine | Traducido por mariana palma