Actividades para los niños que no han alcanzado hitos

Puedes esperar que tu bebé alcance ciertos hitos del desarrollo en su primer año, que incluyen darse vuelta, sentarse, gatear y pararse. Los gráficos de hitos indican cuando un niño debe llegar a una determinada fase de desarrollo se ofrecen como lineamientos, ya que no hay dos bebés que desarrollan en forma idéntica. Sin embargo, saber aproximadamente cuando se puede esperar que tu hijo alcance un hito puede ayudarte a evaluar si el bebé se está desarrollando normalmente y, si tienes alguna preocupación, puedes consultar a su pediatra. Debido a que tu bebé tiene muchos logros que alcanzar, no hay nada de malo en darle un poco de ayuda en el camino, especialmente si no está alcanzando estos hitos esperados.

Físico

Los bebés suelen comenzar a tratar de levantar la cabeza desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad, de acuerdo con el sitio web para padres PBS. Para ayudar a tu bebé, déjalo un largo rato boca abajo, animándole a mirar hacia arriba agitando los juguetes justo encima de la altura de los ojos. Esto ayudará a fortalecer los músculos del cuello. De 3 a 6 meses, la mayoría de los niños aprenden a darse la vuelta. Para fomentar esto, mueve los juguetes a un lado de tu bebé, asegurándote de que están fuera de su alcance. Oscílalo de lado a lado y dale la vuelta, mostrándole cómo utilizar los brazos y las piernas. A los 9 meses, la mayoría de los niños pueden sentarse sin ayuda. Para animarlo a a sentarse, pon a tu niño en una posición sentada y toma sus manos para que se sostenga. Poco a poco, ofrece menos apoyo, ayudando a que aprenda cómo equilibrar. Gatear por lo general ocurre entre los 6 y 9 meses. Fomenta esta acción haciendo que se arrastre desde la posición de sentado, colocando algunos de los juguetes favoritos de tu hijo fuera de su alcance para conseguir que se incline hacia adelante en una posición de gateo. A continuación, trata de atraerlo a avanzar hacia sus juguetes agitándolos. Una vez que tu bebé domine el gateo, está listo para comenzar a aprender a caminar. Para animarlo a ponerse pie, sostenlo por debajo de los brazos y hazlo rebotar suavemente, tratando de que sostenga su propio peso sobre sus piernas.

Social y emocional

Los bebés suelen sonreír durante sus primeros tres meses, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Para fomentar la sonrisa, ten mucho contacto cara a cara con tu pequeño, exagerando las sonrisas cuando lo hagas. A los 4 meses, el bebé probablemente imite tus expresiones faciales. Saca la lengua y abre bien la boca para que se copie de ti. A los 6 meses, el bebé suele responder a las emociones de otras personas y, a menudo parece feliz. Si no ves las sonrisas y oyes risitas, juega con tu hijo. Dale juguetes apropiados para su edad y muéstrale qué hacer con ellos. Canta pequeñas rimas como "Este dedito" mientras juegas con sus dedos de los pies para estimular la risa. También puedes llevar a tu hijo al espejo y dejar que se mire a sí mismo, mostrándole cómo hacer muecas.

Cognitivo

A la edad de 6 meses, la mayoría de los niños saben cómo usar sus manos para agarrar juguetes y pasarlos de una mano a la otra. La página web AskDrSears sugiere dar a tu niño objetos livianos, fáciles de mantener, como sonajeros ligeros, para ayudar a alcanzar este hito. Ofrecerle juguetes con colores brillantes y diseños llamativos lo estimulará más para que trate de alcanzarlos. A los 9 meses, los bebés suelen empezar a darse cuenta de que los objetos existen aún cuando se han trasladado fuera de su vista. Juega a las escondidas para ayudar a tu hijo a entender este concepto.

Comunicación

Tu bebé debería balbucear sonidos en sus primeros tres meses, desarrollando los sonidos de las vocales a los 6. De acuerdo con el sitio web para padres PBS, se puede fomentar esto hablando "como padre", que consiste en enfatizar los sonidos de las vocales. "Por ejemplo, podría decir "Maa-maaa". A los 9 meses, los bebés pueden entender algunas palabras simples. Realiza acciones con las palabras, como saludar cuando dices "Adiós", y señalar a papá cuando dices su nombre, para ayudar a tu hijo a entender lo que significan las palabras.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa walker | Traducido por natalia pérez